¿Son más seguros los bioplásticos que los plásticos convencionales?

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 28 de octubre de 2020
bioplastico-con-hierbas

Los plásticos convencionales están hechos de petróleo. Debido a ello, la producción de esos plásticos no es sostenible. Además, pueden contener sustancias que son peligrosas si se ingieren.

En los últimos años, los bioplásticos han llegado al mercado como una alternativa al plástico convencional. Los bioplásticos tienen algunas ventajas: suelen ser elaborados a partir de material reciclado o de celulosa vegetal, lo que los hace sostenibles, y pueden ser biodegradables.

Sin embargo, en cuanto si son más seguros que los plásticos convencionales, un nuevo estudio, realizado por el equipo de Lisa Zimmermann de la Universidad Goethe en Fráncfort (Alemania), Martin Wagner de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y otros especialistas, demuestra que no: los bioplásticos biodegradables son de hecho tan tóxicos como otros plásticos.

De entre los materiales de bioplásticos examinados por Zimmermann y sus colegas, los basados en celulosa y almidón provocaron reacciones tóxicas más fuertes en condiciones de laboratorio.

Las sustancias investigadas de los bioplásticos pueden ser directamente tóxicas para las células, o pueden actuar como hormonas que a su vez pueden perturbar el equilibrio del cuerpo.

El estudio se hizo sobre 43 productos diferentes, incluyendo cubiertos desechables, envoltorios de chocolate, botellas de bebidas y tapones de botellas de vino.

El 80% de los productos contenían más de 1.000 sustancias químicas diferentes. Algunos de ellos, hasta 20.000 productos químicos. Ante cantidades tan grandes de sustancias químicas, resulta muy difícil llevar la cuenta de absolutamente todos los posibles efectos nocivos de cada una o de la acción conjunta de varias.

En la actualidad, las consecuencias que todo esto tiene para el medioambiente y para la salud de las personas son todavía inciertas. Se necesita investigar más.

Te puede interesar