Gobierno colombiano extiende hasta el 30 de noviembre el aislamiento selectivo

Salud RAM 28 de octubre de 2020
Controles-COVID-19-1536x864

BOGOTÁ, 28 octubre (Reuters) – Colombia extenderá el aislamiento selectivo durante todo el mes de noviembre, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos a evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

«He dado instrucciones muy claras al señor ministro de Salud(…) para que emitamos un decreto a partir del primero de noviembre, extendiendo hasta el 30 de noviembre, el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, es decir manteniendo la vigencia de las condiciones actuales», dijo Duque en su programa diario Acción y Prevención, en el que informa sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

El mandatario pidió a las autoridades locales y a los ciudadanos ejercer un mayor control para evitar las aglomeraciones y evitar rebrotes como los que se están presentando en países de Europa.

Los eventos masivos como los conciertos continúan prohibidos.

Colombia reporta hasta el momento más de 1,04 millones de casos positivos y 30.758 muertes a causa de la pandemia de COVID-19, según estadísticas del Ministerio de Salud.

«Nosotros durante el mes de octubre hemos mantenido el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al ministro de Salud después de escuchar a todos los expertos y los comentarios para que emitamos un decreto a partir del primero de noviembre extendiendo hasta el 30 de noviembre el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable», precisó el jefe de Estado.

El presidente hizo un llamado para que las autoridades locales sigan verificando el comportamiento de la pandemia, pues se podrán decretar nuevas medidas restrictivas.

«Hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana las que imperen para que podamos transitar un mes de noviembre con reactivación segura y protejamos la temporada de Navidad», sostuvo.

En su intervención reconoció que es necesario evitar a toda costa rebrotes del Covid. «Estaremos monitoreando con el Ministerio de Salud y el comité de expertos cómo se va comportando la pandemia en los diferentes lugres del territorio para tomar medidas puntuales y específicas».

El Presidente se reunió este miércoles con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle para tomar medidas frente a la situación que se ha registrado en las últimas semana por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En días pasados se fijó el toque de queda y la ley seca en todo el departamento para el fin de semana de Halloween teniendo en cuenta el aumento de los contagios.

La misma medida fue adoptada por otras gobernaciones y alcaldías que anunciaron restricciones para la celebración de las ‘fiesta de los niños’ con el fin de evitar aglomeraciones.

El pasado sábado 24 de octubre el país superó el millón de contagios después de siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar