En Colombia: Menores que estaban en campamento de ‘Uriel’ del ELN fueron entregados

General RAM 28 de octubre de 2020
Carlos-Camargo-Defensor-del-Pueblo00
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo colombiano

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_ Luego de operativo de la Fuerza Pública que abatió alias “Uriel” del ELN en el Chocó, familiares de dos menores de edad que estaban en la zona solicitaron por escrito a la Defensoría del Pueblo, activar una misión humanitaria para su rescate. El proceso estuvo en cabeza del defensor Carlos Camargo.

Mientras la misión se desplazaba por el río San Juan, en el Chocó, la madre de uno de ellos, una menor de 10 años, a través de una llamada, dijo encontrarse en Quibdó, Chocó, esperando a su hija y se identificó como compañera sentimental de Alias “Uriel”.

Ambos menores ya fueron entregados a sus madres, y según reportó la Defensoría del Pueblo están libres de todo peligro.

De acuerdo con la entidad, una de las informaciones que obtuvo fue que mientras la misión se desplazaba por el río San Juan, la madre de uno de los menores, de 10 años, aseguró a través de una llamada encontrarse en la ciudad de Quibdó esperando a su hija e identificándose como la compañera sentimental de alias Uriel.

La Defensoría del Pueblo precisó que ambos menores de edad ya fueron entregados a sus madres y están libres de todo peligro. “Nuestra prioridad es y será siempre los derechos de los niños”, señaló la entidad.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, fue quien confirmó en días pasados que en el campamento donde se encontraba Vanegas Londoño había dos menores, advirtiendo que estos no formaban parte de su estructura armada. “Los bandidos del ELN eran los que tenían a los menores en el sitio y posteriormente ellos mismos se los llevan”, señaló el general Navarro en una rueda de prensa en Bogotá.

“Durante la fase del planeamiento se tomaron todas las medidas y precauciones en el marco del Derecho Internacional Humanitario para reducir el riesgo de daño incidental y cumplir con la misión encomendada. Por tanto, lo planeamos y lo ejecutamos al detalle, son operaciones de precisión», agregó el general Navarro.

Te puede interesar