El nuevo Bazar de los Idiotas

Columnista invitado Wiliam Calderón Zuluaga 29 de octubre de 2020
William calderón 2
William calderón 2

Evocando uno de los célebres libros del Maestro de la literatura, la política y la vida, Gustavo Álvarez, Gardeazabal quien  analizó, con ironía y humor, el renacimiento del bazar de los idiotas, en torno, a la variopinta feria de candidaturas presidenciales para el 2022.

Caudillos y muchedumbres

Cuando la política tenía jefes, líderes, caudillos y contenido de disputa de ideas y programas, las candidaturas presidenciales nacían, crecían, se consolidaban o morían, cuando los ciudadanos las apoyaban o las rechazaban. Dentro o fuera de los partidos la iniciativa de lanzar una candidatura era fruto de un movimiento de ciudadanos o de un acuerdo de jefes en la cumbre. Todo era el producto espontáneo de Caudillos y Muchedumbres, como diría en memorable entrevista en La Barbería de Calderón,  el Maestro Otto Morales.

El baculazo y la división

Ahora no es así. la gente añora competencias memorables, en los dos partidos históricos, el liberal y el conservador, donde la ciudadanía era convocada, participaba, se entusiasmaba y finalmente decidía a quién elegir. Para solo hablar de acontecimientos del siglo pasado, la disputa entre Valencia y Vásquez Cobo, con el báculo incluido de Monseñor "Perdimos", liquidó la larga hegemonía y abrieron las anchas avenidas, al ascenso del liberalismo al poder con Olaya Herrera, empujado por la audacia de López Pumarejo, quien advirtió que el liberalismo, debía prepararse para llegar al poder, en medio de la honda división conservadora.

El ave de la tormenta

Más tarde Eduardo Santos y Darío Echandía sometieron sus nombres a una consulta con las listas parlamentarias, y el gélido dueño del Tiempo, derrotó a los rebeldes jóvenes liberales, que veían en el filósofo chaparraluno, una esperanza de viraje a  la izquierda. A la reelección de López Pumarejo, se le atravesó no un gallo de peleas, sino un gran movimiento antirreeleccionista, que vio en la elocuente y gallarda figura de Carlos Arango Vélez, el ave de la tormenta, al hombre para derrotar a López, pero las mayorías, estuvieron del lado del jefe liberal.

El regreso conservador

En 1946, la honda división liberal entre Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán, le abrió las puertas a la candidatura y la presidencia de Mariano Ospina Pérez, el vocero de los campesinos,  quien con doña Bertha Hernández defiende nuestra democracia en el fatídico 9 de Abril del 48.

Misael Pastrana, el precursor de la política del medio ambiente, fue elegido en la más "reñida elección" de nuestra, historia política, enfrentado a  Surdís y Belisario. Ospina y doña Bertha, desafiando  la ola populista de la ANAPO de Rojas Pinilla, sacaron adelante contra viento y marea ese proyecto político. Muchos dijeron, que el pueblo votó de día por Rojas y el gobierno de Lleras por la noche por Pastrana.

Lleras López y Turbay

Un poco antes, López Michelsen se revelo en compañía de Jorge Leyva Urdaneta, contra la paridad y la alternancia  y se enfrentó a la candidatura de Valencia y fue derrotado, pero ahí inició su arrollador camino al poder; por otro lado, López combatió la aspiración reeleccionista del estadista liberal y gran Presidente, Lleras Restrepo y lo derroto en la célebre convención del 30 de junio de 1973. Entonces fue Turbay, el hombre del estatuto de seguridad, el amigo de sus amigos en el llamado consenso de San Carlos, quien  se enfrentó y le ganó a Lleras Restrepo en el segundo intento de volver al poder.

La maquinaria liberal

Luego fue  Barco, insinuado por el Tío Sam. Barco, sin contendor liberal, pues engañaron al gran Otto Morales , quien representaba una amenaza como  digno sucesor de Belisario, al cucuteño con acento inglés,  lo enfrentaron  con  el estadista, Álvaro Gómez.

Barco, promotor del primer proceso de paz, fue quien introdujo el verdadero estatuto de oposición, lo eligieron la gran prensa y el sectarismo rojo. Luego a  Samper, la maquinaria liberal, la visión del empresario conservador Augusto López Valencia y un grupo de dirigentes por fuera de la casona del  barrio La Soledad, encabezados por el exministro Rodrigo Marín Bernal  y disque por 8000 mil razones mas, a Samper le debemos el Sisbén y los pactos sociales, también gobernó contra los perfumados del norte de Bogotá y la prensa excluyente   

Para alquilar balcón 

En la consulta popular de 1989, bajo la jefatura de Turbay, se enfrentaron con brillo y talento, figuras como Galán y Santofimio, con ímpetu de cambio generacional, con fuertes corrientes de opinión, con participación del veterano llanero Duran Dussan, Samper Pizano, Castro Castro y  Jaramillo Gómez, después de dejar a un lado al corajudo santandereano Augusto Espinosa Valderrama, a quien abandonaron como bien mostrenco, después de sacarle todo el oro de su inteligencia y beligerancia. Si la violencia infame demencial de Escobar no hubiera cometido el magnicidio, el duelo entre Santofimio y Galán hubiera sido, en mi opinión, para alquilar balcón.

Galán y Uribe

A Cesar Gaviria, que jamás perteneció al galanismo, lo eligió el voto funerario y el cambio oportunista de discurso del hijo mayor del sacrificado líder, traicionando a los amigos de su padre como el mismo Iván Marulanda Gómez, a quien veían como su sucesor natural. Más tarde se da la disputa de Serpa,  auspiciada por Samper, frente al exgobernador Álvaro Uribe. Este pantalonudo, combatiendo  a las FARC, arriesgando su vida, llegó a la presidencia en la primera vuelta, historia que  todos  conocemos,  así como la  de su segunda elección por cuenta del articulito y la creación  del Partido de la U, inspirada por el mismo Uribe  su verdadero fundador y el   constitucionalista Juan Clímaco Giraldo Gómez  y luego del Centro democrático, bajo la impetuosa valiente y férrea dirección del inolvidable Jefe  Don Fabio Echeverri Correa. A Uribe Vélez le debemos la seguridad Democrática

Duque y Petro

Sin partidos, sin jefes, sin masas, con una escuálida y lánguida democracia, sin el pueblo avanza el bazar de los candidatos o auto candidatos. Ellos mismos se lanzan, sueñan y tienen pesadillas con sus "espiraciones presidenciales" de célebres autistas... Petro ahora sin Robledo, sin la independiente Claudia, y sin Mockus, irá por su tercera candidatura a jugarse los restos de lo que le quede de los 8 millones que logró de auto opositor del uribismo; tercamente lo hará, Seguramente, llegue a la segunda vuelta, quien se le enfrente, cualquiera que sea, tendrá seguro el baloto de la presidencia. La misma suerte tuvo el hoy aguerrido Presidente  Duque, en el 2018. Gracias a la polarización y al odio.

El nuevo ajedrez

Vargas Lleras, gruñón y solitario, amenazado por la implosión Olímpica de los Char al interior de Cambio Radical, que en el 2022, ya no tendrá nada de cambio, ni de radical, le dirá a su jefe Sarmiento, tranquilo, la tercera es la vencida... Lo mismo dirá de forma angelical el profesor Fajardo y su fórmula el Vice Naranjo , con quien se viene reuniendo gracias a JM Santos y la  brillante ex canciller Maria Angela Holguín,  lejos de los verdes, y cerca ahora de la oligarquía santafereña. En su otoñal delirio pensara lo mismo mirándose al espejo de las nostalgias,  el estudioso vertical y coherente  pereirano Iván  Marulanda, quien sí debió suceder a Luis Carlos Galán.

La segunda vuelta

Y, en el festival interno del Centro Democrático, deliran con sus  candidaturas la valiente y formidable oradora, Paloma, el inteligente y estudioso internacionalista  Nieto Loaiza quien rema solo contra el mundo , la bella Paola, el arrogante Holmes etc.... Será el que al final diga Uribe, esta vez no para ganar a la fija, pero sí para buscar el cupo codiciado en la segunda vuelta frente a Petro, y con un general de cinco soles, a, quien el  sucio juego,  le robo la presidencia , por cuenta de un hacker  frente a la reelección del espurio Santos.... 

Lo que queda

Si es Oscar Iván Zuluaga,  y el suplente del Espíritu Santo lo acompaña, con ese habrá pelea y posibilidades... Los conservadores, añorando al embajador Alejandro Ordoñez, al innovador hombre continental  Luis Alberto Moreno  a Juan Carlos Pinzón y Santiago José Castro Agudelo reservas del Partido, por ver..., mientras tanto la Judicialización de la Política los deja sin los perseguidos políticos  Luis Alfredo Ramos Botero y condena injustamente al gran Andres Felipe Arias Leyva, los goditos tendrán que acomodarse, porque con Uribe nunca tendrán chance... Y, el gavirismo de Cesar le hace  honor al apellido, con Alejandro Magno, el preparado rector de los andes. Las uvas están verdes, y como dijo un talentoso costeño a un auto candidato de Cartagena, tranquilícese  hermano, la presidencia, no es mango bajito. El Bazar de los idiotas, avanza, y nosotros seguiremos, mirando el circo. Entre columnas, como los masones... aquí lo único cierto es lo que ya pasó : El Polo sin Robledo. Los Verdes sin Mockus y el Centro Democrático sin Uribe; que entre el diablo y escoja, esperamos que la primera mujer Alcalde de Bogotá Claudia López esté pensando en una sucesora, de su talante.(WCZ)

www.labarcadewilliamcalderon.com
@BarberiaBarca

Te puede interesar

Colombia inhumana

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”   Martin Luther King Jr.

Lorena Rubiano Fajardo