En Colombia falleció Horacio Serpa Uribe, excandidato presidencial y exsenador de la República

General RAM 01 de noviembre de 2020
Horacio-Serpa-Uribe

Bogotá, 31 de octubre_ RAM_ Este sábado falleció el político colombiano y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe a los 77 años.

“Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter su hijo, el senador Horacio José Serpa. “Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”.

«Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas», escribió.

Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy.

Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas.

El presidente Iván Duque, reaccionó al fallecimiento del también exgobernador de Santander y exembajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante un evento de trabajo en Santander en el que pidió un minuto de silencio por su muerte.

«Hoy he recibido la noticia de su fallecimiento con gran dolor, lo visité hace pocos meses en su casa y tuvimos una gran conversación», comentó Duque este sábado.

El expresidente Cesar Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados, representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida, publicó en su cuenta.

El Partido Liberal lamenta profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe. El expresidente Cesar Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida. @PartidoLiberal.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, también lamentó la muerte de Serpa Uribe.

«Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno de los grandes artífices del Estado social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución», escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

Álvaro Uribe Vélez

@AlvaroUribeVel

Con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado. 

Este sábado falleció el político colombiano y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe a los 77 años.

“Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter su hijo, el senador Horacio José Serpa. “Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”.

Serpa, quien se postuló a la Presidencia del país en tres ocasiones, padecía de cáncer de páncreas desde hace varios años.

El presidente Iván Duque lamentó la muerte del político y aseguró en una publicación de Twitter acompañada por un video, que “la patria ha perdido uno de sus grandes caballeros de la política y le pedimos a la divina providencia que lo tenga en su mejor rincón posible. Horacio Serpa fue un colombiano que mostró el amor por este país”.

“Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa Uribe hace más de 20 años. Lo traté, le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menos favorecidos”, indicó el mandatario colombiano en el video.

El expresidente Juan Manuel Santos también tomó sus redes sociales para lamentar la noticia: “Lamentamos muchísimo la partida de Horacio Serpa. Un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia”.

Por su parte, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe escribió: “Con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final (…). Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado”.

En su larga trayectoria política, Horacio Serpa destacó por ejercer como ministro del Interior, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue una figura importante en el establecimiento del estado social de derecho en el país. Además, se postuló a la presidencia en 1998, 2002 y 2006.

Hasta 2018, se desempeñó como senador de la República y fue también gobernador de Santander y embajador de Colombia ante la OEA.

Desde su partido, el Partido Liberal, también llegaron mensajes de condolencias. “El Partido Liberal lamenta profundamente la muerte de Horacio Serpa Uribe. El expresidente Cesar Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados, representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida”, indicó el partido en redes sociales.

En el Congreso también se realizó un minuto de silencio en su memoria.

Horacio Serpa

Horacio-Jose-Serpa-Moncada-Rosita-Moncada-de-serpa-y-Horacio-Serpa-1
Horacio José Serpa Moncada , Rosita Moncada de serpa y Horacio Serpa

Horacio Serpa nació el 4 de enero de 1943 en Bucaramanga, Santander. Hijo de Rosa Uribe, maestra de escuela y de José Serpa, quien redactaba memoriales y era apasionado por las leyes, aunque no estudió derecho.

Cónyuge: Rosita Moncada (m. 1974)

Cargo: Senador de Colombia desde 2014

Educación: Universidad del Atlántico

Ocupación: Abogado

Hijos: Sandra Serpa Moncada, Rosa Serpa Moncada, Horacio Serpa Moncada

Libros: Testimonio de solidaridad con la democracia, Crónicas: paz – posconflicto – reconciliación

En materia política, Horacio Serpa Uribe fue alcalde de Barrancabermeja en 1970 por designación de Alfonso Gómez Gómez, luego ejerció como concejal de ese municipio, fue diputado de Santander y luego pasó a la Secretaria de Educación de ese departamento.

En el año 1974 llegó a la Cámara de Representantes como suplente de Rogerio Ayala y en 1978 se convierte en Representante a la Cámara en propiedad, de la mano del movimiento que fundó con el nombre de Frente de Izquierda Liberal Autentico (Fila), adscrito a la línea del Partido Liberal.

En la Cámara se convirtió en presidente de la Comisión de Acusaciones y presidente de la Comisión del Plan del Congreso. En 1986 pasó a ser Senador de la República. Luego del asesinato de Carlos Mauro Hoyos, Serpa fue elegido como procurador General de la Nación y en 1990 ejerció por poco tiempo como ministro de Gobierno del presidente Virgilio Barco.

Horacio Serpa lloró de felicidad al saber que Farc se atribuyó crimen de Álvaro Gómez

Con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Horacio Serpa obtiene la mayor votación de su partido por lo que se convirtió en copresidente de la Asamblea junto a Álvaro Gómez y Antonio Navarro Wolff.

Más adelante, en 1992 Horacio Serpa fue uno de los negociadores de paz en los diálogos de Tlaxcala, México entre el gobierno de César Gaviria y la guerrilla.

Horacio Serpa es el santandereano que ha estado más cerca de convertirse en presidente de la República teniendo en cuenta que lanzó su candidatura en tres ocasiones, en 1998, cuando fue derrotado por Andrés Pastrana en segunda vuelta.

Luego en 2002, Serpa intenta nuevamente llegar a la Presidencia, pero Álvaro Uribe se convierte en presidente por primera vez. Entre 2002 y 2004 Horacio Serpa ejerció como embajador ante la OEA y, en 2006 nuevamente postula su nombre, pero Álvaro Uribe es reelegido.

En 2008 Horacio Serpa se convirtió en gobernador de Santander hasta el año 2012. Finalmente, de 2014 a 2018 Horacio Serpa ejerció como senador de la República.

Te puede interesar