El sofá es el elemento más sucio de tu casa, acumula doce veces más mugre que el inodoro

El tapizado del sofá absorbe una gran cantidad de polvo, suciedad y gérmenes

General El Mundo Al Instante 03 de noviembre de 2020
mujer-acostada-en-el-sofa-en-casa-interior-1024x682

A lo largo de estos últimos meses os hemos dado numerosas claves para mantener un hogar limpio y libre de coronavirus usando la lejía, por ejemplo. También te hemos aclarado cuánto tiempo hay que dejar actuar el desinfectante para que elimine bacterias y virus, si era necesario desinfectar la compra al llegar a casa en plena pandemia o cuáles son esos elementos del hogar que hay que limpiar todos los días para evitar el coronavirus. Por ello, esta vez te traemos otro truco clave para mantener a raya los gérmenes en casa.

Según una investigación realizada en 2013 por UNICEF y la marca de limpieza Domestos, existe un elemento del hogar que acumula de media 12 veces más de bacterias que el inodoro, tal y como publicó, entre otros medios, el « Daily Mail«. Y es que muchas veces nos olvidamos de él a pesar de que no pasa desapercibido. Se trata del sofá, un elemento que a menudo se olvida limpiar.

Según los autores del estudio, «deberíamos ser más conscientes de los gérmenes que acechan en nuestros propios sofás», algo que puede reducirse con un simple lavado de manos.

«Todo depende de cómo usemos el sofá», cuenta James Conner, vicepresidente de operaciones de Molly Maid, una empresa de limpieza estadounidense, a « Best Life«. Y es que, si sobre él comes, cenas, te tumbas, tus hijos saltan, etc. el tapizado absorbe una gran cantidad de polvo, suciedad y gérmenes.

De hecho, una encuesta asegura que  el 46% de las pasa más de 3 horas en la sala, el 50% reconoce dormir con frecuencia en el sofá y el 37% solo lo usa para tumbarse en él. Está claro que es uno de los lugares favoritos del hogar y, sin embargo, de los menos cuidados.

Cómo limpiar el sofá

Para saber cómo limpiar el sofá, sigue los siguientes consejos:

Lo primero que tienes que hacer es aspirar debajo y detrás de él.
Aspira el propio sofá para conseguir que esas migas o pelo de tu mascota desaparezcan.
Utiliza los productos de limpieza adecuados en función del tipo: si es de tela, piel, etc. Si tu sofá es de tela, límpialo con un paño húmedo o cepillo, pero si tiene una marcha específica, usa un producto de limpieza específico solo en esa zona.
En sofás de piel, limpia con un trapo mojado en agua y jabón. Este último ha de ser apto. Después engrasa la tela para protegerla con una cera específica.
Otra opción es limpiar el sofá con una vaporeta: es un modo de limpieza mucho más profundo, matando los posibles ácaros que puedan aparecer.
Las fundas de sofá son, sin duda, grandes aliadas para mantener los gérmenes a raya. Bastará con que la laves una vez a la semana en la lavadora.
Sobre la frecuencia de cada cuánto tiempo debes limpiar el sofá, depende del uso que le des. Una limpieza profunda debe hacerse una o dos veces al año, pero aspirarlo es una tarea semanal.

Te puede interesar