Gobierno colombiano presentó plan de acción para recuperación de la isla San Andrés tras huracán ETA

General RAM 10 de noviembre de 2020
Presidente-Duque-recorrio-zonas-afectadas-por-fuertes-lluvias-en-San-Andres

San Andrés, 09 de noviembre_ RAM_ Gobierno Nacional presentó plan de acción para mitigar el impacto del huracán ‘Eta’ en San Andrés y Providencia.Presidencia Colombia.

Hacia las 4:00 de la tarde de este lunes finalizó la reunión del Gobierno Nacional con autoridades del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para establecer el plan de acción con el que se busca mitigar los impactos en la isla tras el paso del huracán ETA .

El presidente Iván Duque aseguró, durante la reunión, que se acordaron 118 acciones concretas con un valor de $139.000 millones para atender a las comunidades afectadas y recuperar la infraestructura costera del archipiélago.

Además de las estrategias para reubicar a la población afectada, los créditos a través de Bancóldex para los sectores del comercio, turismo y gastronomía, el mandatario se refirió a las afectaciones que sufrió el emisario submarino tras la ruptura de una de las tuberías por el coletazo del ciclón tropical.

Se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras de recuperación frente a los embates. El diagnóstico de la afectación del emisario submarino debe quedar diagnosticado el día de hoy y solucionado en máximo 15 días. Estas intervenciones se llevarán a cabo en lo que falta del 2020 y el 2021.

El mandatario designó a la ministra del Interior, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la consejera para las regiones, adelantar seguimientos a las acciones adoptadas.

Como parte de su compromiso con el departamento, el presidente Iván Duque finalizó su intervención asegurando que el próximo 19 de diciembre regresará a la isla para verificar el cumplimiento del plan de acción presentado para la recuperación del archipiélago.

Al concluir la reunión con autoridades locales de San Andrés y Providencia sobre las afectaciones por el coletazo del huracán Eta, el presidente Iván Duque, anunció que el gobierno pondrá en marcha un plan de acción que costará 139 mil millones de pesos y que contempla 118 acciones en lo que resta del 2020 y en el 2021.

Entre las acciones a desarrollar en el Plan de Acción estará la construcción y adecuación de la infraestructura vial del borde costero; el proyecto de solución de vivienda para la reubicación de 215 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo por inundación y el otorgamiento de subsidios para el mejoramiento de viviendas afectadas.

También se construirá el Centro de Monitoreo de Huracanes del Caribe, se instalarán 5 estaciones hidrológicas , 7 meteorológicas y 2 mareográficas y se concretó la adquisición de equipos e insumos necesarios para el monitoreo permanente de los parámetros meteorológicos en superficie y altura.

Con respecto a las 21 viviendas destruidas el presidente dijo que los habitantes serán reubicadas en un lote, “estas familias serán trasladadas en los próximos días, pero también hay solución para el alcantarillado pluvial, un viejo anhelo de la comunidad a este problema histórico que provoca un colapso cuando hay lluvias intensas. El ministerio de vivienda se comprometió con la gobernación a tener desarrollado y presentado el proyecto que podría ser financiado con recursos de regalías”, dijo.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el jefe de estado aseguró que se adelantará una campaña de reactivación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como destino priorizado de turismo doméstico en el post-covid, además del reforzamiento estructural y dotación de elementos para la seguridad y gestión de riesgos en los centros educativos.

Según Duque una de las obras más importantes de esa reactivación será el proceso licitatorio de lo que corresponde al Aeropuerto de San Andrés.

“Una de las obras más importantes de esa reactivación será el proceso licitatorio de lo que corresponde al Aeropuerto de San Andrés, que deberá cumplirse en el primer semestre del año 2021 (…) El Gobierno Nacional estará nuevamente el 19 de diciembre visitando el archipiélago para hacer un seguimiento de este plan de acción” explicó.

El presidente designó a la Ministra del Interior, Alicia Arango, a Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, y a la Consejera para las Regiones, para que estén realizando un seguimiento minucioso para que se cumplan todas las iniciativas.

Te puede interesar