La memoria de la mujer que trabaja fuera de casa se conserva más que la que labora en casa

Salud El Mundo Al Instante 10 de noviembre de 2020
mujer-negocios-feliz-trabajando-oficina-documentos_118454-3291

En una investigación se ha comparado la memoria a edad avanzada de las mujeres que han tenido una vida laboral profesional con la de aquellas que se han centrado en las labores domésticas.

El equipo de Elizabeth Rose Mayeda, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, ha analizado los datos de un seguimiento de salud y estilo de vida de 6.189 mujeres de todo el territorio de Estados Unidos y ha comprobado que las tasas de disminución de la memoria después de los 55 años de edad eran más lentas en el caso de las que han pasado muchos años, antes de cumplir los 50, trabajando profesionalmente (en un empleo remunerado). La tendencia también es la misma en las mujeres que dejaron su empleo durante varios años para criar a sus hijos antes de volver al mundo laboral.

“Si bien no hay debate sobre el hecho de que administrar un hogar y una familia puede ser un trabajo complejo y a tiempo completo, nuestro estudio sugiere que realizar un trabajo remunerado puede ofrecer cierta protección cuando se trata de la pérdida de memoria, posiblemente debido a la estimulación cognitiva, el compromiso social o la seguridad financiera”, matiza Mayeda.

El equipo de investigación dividió a las participantes en cinco grupos dependiendo de su historial de vida laboral y familiar entre las edades de 16 a 50 años: mujeres que trabajaron y no fueron madres, madres casadas trabajadoras, madres solteras trabajadoras, madres solteras que no trabajaron y madres casadas que no trabajaron.

Se hizo un seguimiento de las mujeres durante un promedio de 12 años y se les hicieron pruebas de memoria cada dos años.

Mayeda y sus colegas hallaron que, si bien las puntuaciones en las pruebas de memoria eran similares para todas las mujeres entre los 55 y los 60 años, después de los 60 años la tasa promedio de disminución de las puntuaciones de las pruebas de memoria era más lenta para las mujeres que trabajaron profesionalmente que para las que no lo hicieron.

Te puede interesar