497547075dj

SolarXOne: el dron autónomo y solar que no necesita aterrizar

Galerías de fotos y videos 26 de noviembre de 2020
Dron Autónomo

Equipado con múltiples cámaras, sensores y sistemas de conectividad, el dron eléctrico, solar y autónomo SolarXOne fue desarrollado para mantenerse en un vuelo continuo, sin necesidad de volver a tierra

El dron autónomo SolarXOne es un vehículo desarrollado por la firma francesa XSun, que surgió del laboratorio 3DExperience de la compañía aeroespacial Dassault Systèmes y promete estar en el aire de forma indefinida. A diferencia de otros modelos de aeronaves, esta propuesta funciona con energía solar y puede mantenerse en un vuelo continuo de forma autónoma.

Con estas exigencias, el SolarXOne está equipado para superar las condiciones extremas en la altitud, como las bajas temperaturas, lluvias y otras inclemencias. Posee una certificación bajo la norma IP67, cuenta con amplios paneles fotovoltaicos en sus alas para aprovechar al máximo la luz solar junto a unas baterías de alto rendimiento.

Con un diseño aerodinámico eficiente, sus creadores aseguran que SolarXOne es capaz de resistir interferencias electromagnéticas. Dada su misión de vuelo continuo, el drone solar autónomo cuenta con conectividad móvil y satelital que le aseguran una conexión permanente con el centro de mando terrestre.

A su vez, el SolarXOne está equipado con una cámara montada en un sistema giroscópico, junto a un sistema infrarrojo para realizar mediciones de temperatura, un láser LiDAR para analizar el terreno y una cuarta cámara para realizar capturas de alta definición.

El desarrollo del SolarXOne, que demandó más de cuatro años de investigaciones, tuvo su primer vuelo de prueba en julio pasado, cuando el vehículo eléctrico registró unas 12 horas de vuelo continuo de forma autónoma. Con esta capacidad, que busca ampliar de forma indefinida, la compañía busca implementar sus servicios para el monitoreo de infraestructuras críticas, además de evaluar desde el aire los cultivos y el área marítima, entre muchas otras tareas de observación mediante sensores y cámaras.