497547075dj

Una "brutal" matanza de Boko Haram en Nigeria deja al menos 110 muertos decapitados y a tiros

La organización yihadista ha arrasado un poblado, provocando un incalculable número de heridos y secuestrados: "Es el ataque directo más brutal llevado a cabo este año contra personas inocentes en Nigeria"

Mundo Vozpopuli 29 de noviembre de 2020
Funeral-agricultores-Boko-Haram-Nigeria_1414668537_16120156_1200x675

Naciones Unidas ha confirmado este domingo que al menos 110 civiles han muerto en la matanza perpetrada en la víspera por la organización yihadista Boko Haram en un poblado del noroeste de Nigeria, en lo que la institución internacional ha descrito ya como "el ataque directo más brutal llevado a cabo este año contra personas inocentes" en el país africano.

El suceso ocurrió concretamente en la comunidad agrícola de Zabarmari (poblado de Koshebe, estado de Borno), cuando hombres armados en motocicletas "emprendieron un ataque brutal contra hombres y mujeres" que estaban trabajando en campos de arroz.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha indicado que las víctimas fueron acribilladas a tiros aunque fuentes locales han denunciado que acabaron degolladas o decapitadas por los terroristas de Boko Haram que irrumpieron en el pueblo para perpetrar la "brutal" matanza.

 
 
Boko-Haram-poblado-Nigeria-matanza_1414668536_16120110_660x371
                                    Boko Haram arrasa un poblado de Nigeria con una "brutal" matanza

El cooperante ha informado además de que un número indeterminado de personas han resultado heridas y que, tras el ataque, fueron secuestrados varios residentes del poblado: "Pido su liberación inmediata y su retorno a un lugar seguro, y extiendo mis condolencias las comunidades rurales de la zona, conmocionadas por la brutalidad de ayer (sábado), al tiempo que temo por su seguridad".

Indignación por los "asesinatos sin sentido" de Boko Haram

Kallon, que se ha declarado "indignado y horrorizado" por este monstruoso ataque, ha indicado que las víctimas fueron acribilladas a tiros aunque fuentes locales han denunciado que acabaron degolladas o decapitadas.

Este nuevo balance ha sido publicado al mismo tiempo que han comenzado los funerales de las primeras 43 víctimas localizadas el sábado. El presidente del país, Muhammadu Buhari, ha expresado su repulsa por estos "asesinatos sin sentido", como también lo ha hecho el gobernador de Borno, Babagana Zulum, antes de poner de manifiesto la crítica situación de la población de Koshebe.

"Si se quedan en casa se mueren de hambre, y si salen a cultivar les matan los insurgentes", ha lamentado el gobernador, presente en los funerales, en declaraciones al diario nigeriano 'Premium Times'.

Zabarmari se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de comando de la operación militar 'Lafiya Dole' (Paz por la fuerza), dirigida precisamente contra Boko Haram y su escisión, la filial de Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

De hecho, el diputado Ahmed Satomi ha estimado que el motivo del ataque podría ser la detención el viernes de un presunto integrante de Boko Haram, largo tiempo en activo, en una zona cercana.

Te puede interesar