Científicos coreanos logran invisibilidad con piel artificial

La excepcional habilidad de los cefalópodos para esconderse en cualquier escenario ha inspirado a los investigadores a replicar su fascinante habilidad para camuflarse en el espectro infrarrojo (IR) y visible.

Ciencia tecnología e innovación El Mundo Al Instante 04 de diciembre de 2020

Recientes avances ofrecieron una serie de mecanismos físicos para reproducir las funciones de camuflaje de los cefalópodos. Sin embargo, la mayoría de los trabajos se centraron en el camuflaje en el rango visible o en el camuflaje IR solamente: no en modos duales en una estructura de un solo dispositivo que pueda cambiar fácilmente entre el modo visible y el IR según una situación adecuada.

Recientemente, el grupo del Prof. Seung hwan Ko en la Universidad Nacional de Seúl, en la República de Corea, demostró una piel activa de camuflaje de visible a infrarrojo que proporciona una plataforma de camuflaje bajo demanda tanto a la luz del día como de la noche con una única variable de entrada: la temperatura (T).

Un dispositivo termoeléctrico blando que es capaz de enfriamiento y calentamiento activos sirve como estructura de base para ajustar la superficie de cada píxel y, por lo tanto, permite el camuflaje térmico en la gama de infrarrojos al igualar la temperatura ambiente. El grupo de Ko amplió aún más el rango de camuflaje hasta el espectro IR-visible incorporando cristal líquido termocrómico en la superficie, que cambia la reflectancia de la luz (R) en función de la temperatura del dispositivo, lo que permite expresar una variedad de colores mediante el control de la temperatura. El sistema de camuflaje en su conjunto abarca los dos espectros independientes en un único “espectro completo” con una única estructura blanda mediante el control de la temperatura.

Además de la capacidad del dispositivo para camuflarse durante el día y la noche, el dispositivo está altamente “pixelado”. De esta manera, la piel de camuflaje puede fusionarse con el sofisticado fondo térmico y crómico o incluso camuflarse cuando está en movimiento transitorio de un fondo a otro. Finalmente, el grupo demostró la piel artificial de camuflaje en una epidermis humana, siendo capaz de camuflarse ante un fondo sofisticado, como un arbusto, o cuando se desplaza de un fondo a otro tanto, tanto en el espectro IR como en el visible.

Te puede interesar