497547075dj

Arqueólogos descubren 119 cráneos humanos en una ‘torre azteca’ del centro histórico de Ciudad de México

General RAM 12 de diciembre de 2020
CRNEOS2

Ciudad de México, 12 diciembre_ RAM_ Investigadores del Instituto de Antropología e Historia mexicano encontraron el extremo este de un altar conocido como Huei Tzompantli en un edificio en remodelación.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrieron 119 cráneos humanos que forman parte de una torre de 4,7 metros de diámetro donde se erigía el Templo Mayor del imperio mexica.

El hallazgo se realizó en una casona que está en remodelación en la calle República de Guatemala 24, en pleno centro histórico de la Ciudad de México.

Los investigadores del INAH encontraron el extremo este del templo Huei Tzompantli, consagrado por los mexicas al dios Huitzilopochtli, en la antigua Tenochtitlán, la capital del Imperio mexica, que había sido localizado por primera vez en el año 2015. También fue hallada la fachada externa.

Los cráneos datan de entre 1486 y 1502 y corresponden en su mayoría a hombres, pero también se han identificado de mujeres y de al menos tres de niños en la cara este.

Enrique Ortiz García, escritor, diseñador gráfico y divulgador de la historia de México, explica que existían varios ‘Tzompantin’ en Tenochtitlán, entre los que el más grande es el de la calle Guatemala, ubicado dentro del recinto ceremonial de la capital mexica.

Ortiz señala que este templo “tenía 2 torres (circulares) hechas de argamasa y cráneos humanos” y que en la actualidad se ha encontrado solamente una torre.

“Entre ambas torres se colocaba la estructura de madera, así como los travesaños donde se ensartaban los cráneos de los hombres, mujeres y niños sacrificados. Se ensartaban por los parietales. El Tzompantli era un altar destinado para los dioses solares y guerra: Huitzilopochtli”, detalla el escritor.

Los investigadores del Programa de Arqueología Urbana (PAU) han excavado 3.5 metros por debajo del nivel de la calle.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, afirmó que el «Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años” en el país, “pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”.

Los cráneos encontrados se suman a otros 484 identificados anteriormente.

Te puede interesar