En esta Navidad regálese vida, porque la única vacuna segura es el autocuidado

General  Guillermo Romero Salamanca 14 de diciembre de 2020
christmas-card-574742__340
christmas-card-574742__340

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó que todos los ciudadanos tienen el deber de cuidar a sus familias durante las festividades decembrinas y especialmente a los grupos de riesgo, sobre todo a los adultos mayores y a las personas con comorbilidades, ya que se reconoce que en el actual mes se podría estar dando un relajamiento en las medidas, así como un contagio intergeneracional.

"Se están dando actividades donde la gente está bajando la guardia, están rompiendo los protocolos de bioseguridad, hay un factor de confianza que es inadecuado y eso nos preocupa, especialmente porque en los padres y abuelos se desencadenan las mayores consecuencias ya sea enfermando gravemente o falleciendo", dijo el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis.

El llamado se hace especialmente en diciembre, donde si bien hay aperturas en el marco del Aislamiento selectivo sostenible, todo niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulto mayor tienen el compromiso del autocuidado, pero además de proteger a los demás.

Recomendaciones para diciembre

1.     Evitar las aglomeraciones: se recuerda que los eventos sociales y públicos con más de 50 personas siguen estando prohibidos, por lo que no se deben hacer reuniones masivas.

2.     La virtualidad sigue siendo una alternativa: se invita que en primera medida se tengan en cuenta los encuentros por medios virtuales.

3.     La única vacuna es el autocuidado: mantener los distanciamientos físicos y sociales, usar el tapabocas y lavarse permanente las manos, siguen siendo la única alternativa efectiva para evitar el contagio al covid-19.

4.     Celebraciones únicamente con el núcleo familiar: se invita a no realizar encuentros más allá del núcleo familiar en las fechas decembrinas, ya que cualquier encuentro con la familia extendida significa un riesgo mayor.

5.     Mejorar los protocolos de bioseguridad: en caso de que tenga planeado reunirse con adultos mayores, personas con comorbilidades o con miembros de la familia extendida en las fechas del 24 o 31 de diciembre, desde ya se deben fortalecer las medidas frente al covid-19 y evitar encuentros innecesarios con otras personas.

6.     Compras virtuales: si bien en diciembre se realiza un número importante de compras, se invita que la mayoría de estas se realicen de forma virtual o con tiempo, para garantizar la seguridad y evitar las aglomeraciones.

7.     Reuniones en sitios abiertos: procure no estar en sitios cerrados, en cambio muy ventilados y en lo posible en el espacio público para que se garantice el distanciamiento.

8.     No hacer reuniones entre vecinos: aunque tradicionalmente en diciembre se dan estos encuentros, en esta oportunidad se deben evitar visitas, intercambio de alimentos y abrazos.

9.     Somos susceptibles: la mayoría de la población colombiana aún no ha presentado el covid-19, lo que significa que un número importante de la población aún es susceptible.

10. Planear las reuniones con bioseguridad. Si las personas tienen planeado reunirse con sus familias en las fechas de novenas, 24 o 31 de diciembre, desde ahora deben empezar a aplicar las medidas anunciadas para reducir al máximo el riesgo.

"Estamos en una fase de autocuidado y de responsabilidad, por eso estamos advirtiendo a los ciudadanos el peligro que representa toda la actividad cultural y social que tradicionalmente tenemos en estas festividades", dijo Bermont, añadiendo que en esta navidad atípica el mejor regalo que podemos dar es la vida, porque el covid-19 aún está entre nosotros y es mortal. (GRS-Orbedatos). 

Te puede interesar

El Púlpito

El Papa en el Ángelus pide conversión hoy, no mañana

Papa Francisco