Economía de Colombia suaviza caída a 4,53% en octubre

El mejor desempeño desde la llegada del coronavirus

General RAM 19 de diciembre de 2020
Un-grupo-de-personas-haciendo-compras-para-Navidad-en-el-sector-comercial-de-San-Victorino-en-Bogota-REUTERSLuisa-Gonzalez-1536x1026

BOGOTÁ, 18 diciembre (Reuters) – La economía de Colombia se contrajo un 4,53% en octubre interanual, debido a la desaceleración que persiste en algunas actividades por efecto de la pandemia de coronavirus, aunque suavizó la caída en comparación con el mes previo a medida que se normaliza la demanda interna, reveló el viernes el Gobierno.

La caída de octubre se comparó con un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,29% en septiembre y es el mejor desempeño desde marzo, cuando estalló el brote de COVID-19 en el país, mes en el que se contrajo un 4,41%.

La caída en octubre fue explicada por las actividades comerciales, financieras, inmobiliarias, de comunicaciones, servicios públicos y sectores de salud, educación y actividades artísticas, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, el PIB registró una expansión de 3,89% en octubre respecto al mes anterior.

«Hay una mejora importante de la demanda interna», dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

En el acumulado entre enero y octubre, la cuarta economía de América Latina reportó una contracción de 7,69%, al tiempo que en los últimos 12 meses la caída cedió a un 4,53%.

El Gobierno proyecta que el PIB se contraerá entre un 6% y 7% este año, una estimación más conservadora a la del Banco Central, que espera entre un 6,5% y 9%.

Aunque las autoridades esperan una recuperación en 2021, admiten que retornar a las cifras previas a la pandemia del COVID-19 se tardará hasta 2022.

Te puede interesar