497547075dj

La hipertensión acelera la disminución del rendimiento cognitivo en los adultos de mediana edad y mayores

Salud El Mundo Al Instante 22 de diciembre de 2020
Toma de presión arterial

Científicos han investigado hasta qué punto tener una presión sanguínea más alta de lo aconsejable influye en el declive cognitivo vinculado al envejecimiento.

El equipo de Sandhi M. Barreto, de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, ha comprobado que la hipertensión aparentemente acelera la disminución del rendimiento cognitivo en los adultos de mediana edad y mayores.

Mucha gente en el mundo tiene hipertensión. En Estados Unidos, por ejemplo, casi la mitad de la población es hipertensa.

Tener presión arterial alta es un factor de riesgo para el declive cognitivo, que incluye problemas en la memoria, la fluidez verbal, la atención y la concentración.

“Inicialmente anticipamos que los efectos negativos de la hipertensión en la función cognitiva serían más severos cuando la hipertensión comenzara a una edad temprana; sin embargo, nuestros resultados muestran una aceleración similar en el declive del rendimiento cognitivo tanto si la hipertensión comienza en la edad mediana como si lo hace a edades más avanzadas”, explica Barreto. “También encontramos que el tratamiento efectivo de la hipertensión a cualquier edad en la adultez podría reducir o prevenir esta aceleración. En su conjunto, los hallazgos sugieren que la hipertensión necesita ser prevenida, diagnosticada y tratada eficazmente en adultos de cualquier edad para preservar la función cognitiva de la persona”.

El estudio se hizo sobre más de 7.000 adultos en Brasil. A los participantes en el estudio se les hizo un seguimiento durante un promedio de casi 4 años; las pruebas incluyeron el análisis de la memoria, la fluidez verbal y la función ejecutiva, que incluye la atención, la concentración y otros factores asociados con el pensamiento y el razonamiento.

Te puede interesar