497547075dj

El coronavirus y el efecto mariposa: de Wuhan a Washington

Un desconocido virus procedente de China ha puesto patas arriba el mundo entero en un año en el que Donald Trump ha perdido la presidencia de Estados Unidos ante Joe Biden

General Jorge Sastre. Vozpópuli 26 de diciembre de 2020
Unidos-Donald-Trump-Casa-Blanca_1422467757_16239029_1200x675

La expresión más popularizada del efecto mariposa, un concepto vinculado a la teoría del caos que explica que los sistemas como la naturaleza son caóticos e impredecibles, afirma que el aleteo de uno de estos insectos puede sentirse al otro lado del mundo.

Tras este año 2020, se podría afirmar que el aleteo de un murciélago en China puede llegar a sentirse en Washington, Estados Unidos. E incluso en la Casa Blanca. Que le pregunten a Donald Trump.

La pandemia de SARS-CoV-2 y las elecciones estadounidenses, que han devuelto a los demócratas al poder, han sido los dos principales acontecimientos del año que termina; según la revista Time, “el peor año de todos los tiempos”, al menos para los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial. "Ha habido años peores en la historia de Estados Unidos y, ciertamente, peores años en la historia mundial, pero la mayoría de los que vivimos hoy no hemos visto ninguno como este", afirma la prestigiosa publicación.

https://twitter.com/i/status/1335192450596532225

A continuación, les traemos un repaso de lo más destacado del 2020:   

Al borde de la guerra

Mientras en China los casos de una desconocida neumonía aumentaban de forma exponencial desde finales de 2019, toda la atención mediática se centró de repente en Irán. 3 de enero de 2020. Estados Unidos asesinó en Irak al poderoso general iraní Qassem Soleimani, toda una figura militar y política en su país por su influencia en regiones en conflicto en Oriente Medio.

El asesinato de Soleimani, llevado a cabo con drones en un aeropuerto de Bagdad, hizo saltar las alarmas por la posibilidad de una guerra entre EEUU e Irán si el régimen chií decidía responder de forma contundente.

Teherán contratacó, entre manifestaciones de los partidarios del régimen reclamando venganza, con el lanzamiento de misiles a una base estadounidense en Irak. Estos no provocaron ninguna víctima mortal, y Trump se dio por satisfecho, entendiendo que Irán no quería “continuar con la escalada militar” y anunciando nuevas sanciones.

Irán, por su parte, utilizó su influencia para que Irak aprobase en el parlamento la expulsión de las tropas estadounidenses. Posteriormente, Teherán derribó un avión de pasajeros ucraniano con 176 personas a bordo, 86 de ellos iraníes, y apuntó que se debió a un "error humano".

El virus se extiende
Cuando la tensión en Irán se rebajó, el nuevo virus ya se había extendido por toda la región de Hubei, y especialmente Wuhan, la ciudad donde se cree que tuvo origen. Ante la avalancha de muertes y contagios, el Ejecutivo chino decidió cerrar la región y aplicar una medida que hasta hace pocos meses era más propia de historias distópicas y hoy ya está en boca de todos: el confinamiento domiciliario. Una forma drástica de intentar contener la propagación del virus que luego fue imitada por gobiernos de todo el mundo.

La pandemia comenzó su escalada europea en el norte de Italia. A la escalada de casos le siguió la de restricciones, que desembocaron en el encierro total en marzo. La movilidad fue limitada a lo esencial: ir al supermercado, a la farmacia, a trabajar a los sectores que aún permanecían abiertos y poco más. Italia, junto con Reino Unido y España, fueron los países europeos que más sufrieron la primera ola. Febrero, marzo y abril fueron meses de escalada en Europa. De contagios y de restricciones. Mayo y junio lo fueron de desescalada, una palabra hoy ya aceptada por la RAE.

El proceso de desescalada, que no fue común, sino diseñado por cada gobierno en función de la evolución de la pandemia en su territorio, se ha demostrado meses después precipitado, dada la fuerza con la que la segunda ola de contagios ha golpeado al Viejo Continente desde octubre. El confinamiento domiciliario se sustituyó, en general, por el toque de queda nocturno y grandes limitaciones de movilidad para evitar la ruina económica y permitir la recuperación tras las históricas caídas del PIB causadas por la primera ola.

A diferencia de China, cuyas cifras oficiales de contagios revelan que supo controlar la pandemia mediante test masivos y restricciones muy severas, Europa y Estados Unidos volvieron a registrar cifras muy elevadas de contagios, similares a las de la primera ola.

A pocos días de terminar el año, Reuters difundió imágenes de fiestas en Wuhan, el primer foco de la pandemia, en las que, aún sin vacuna, la gente ya se concentraba sin mascarilla en discotecas.

TF7v3F2X

En el día en que se escribe este texto, en el mundo han muerto por covid-19 más de 1,7 millones de personas. El país con más muertes es Estados Unidos, que suma más de 318.000; le sigue Brasil con 186.000; después, India, con 145.000 y México con 118.000 completan la lista de países con más de cien mil fallecidos.

Les siguen algunos grandes países europeos: Italia (69.000), Reino Unido (67.000), Francia (60.000) y España, con 49.000, según cifras oficiales. Irán suma alrededor de 53.000 y Rusia 50.000.

Algunos de los contagios más destacados a nivel internacional han sido: el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de EEUU, Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; Cristiano Ronaldo, Usain Bolt, y otros muchos.

En paralelo a la evolución de la pandemia ha ido la carrera por la vacuna; una pugna que ha sido al mismo tiempo entre compañías y países: China Rusia, EEUU, Reino Unido… La de Pfizer BioNTech ha sido la primera en comercializarse a nivel mundial, en Reino Unido y EEUU. La Unión Europea ya ha aprobado su uso y su distribución comenzará el día siguiente a la publicación de este artículo.

Las vacunas son la gran esperanza para vencer a la pandemia de forma definitiva y 2021 será un año clave para ver si estas son efectivas contra posibles mutaciones del virus. El objetivo: conseguir quitar a la normalidad el calificativo de "nueva".

Biden destrona a Trump
Estados Unidos, el país más golpeado en cifras absolutas por la covid-19, ha vivido este 2020 un convulso año electoral.

A principios de año, el Partido Demócrata arrancó su proceso de primarias para elegir al candidato que debía medirse a Trump. Los favoritos, desde un primer momento: Joe Biden y Bernie Sanders; un candidato moderado y otro más radical, respectivamente. La balanza se decantó finalmente de Biden, vicepresidente en la Administración Obama, después de que el senador por Vermont anunciase su retirada ante las sucesivas victorias de su rival en los caucus más importantes.

La muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en mayo provocó una ola de protestas contra el racismo que se extendió por numerosos estados y ciudades estadounidenses. En algunas de estas protestas, los manifestantes derribaron estatuas que consideraban ligadas a la opresión racial, entre ellas algunas de Cristóbal Colón.

A un mes de la celebración de los comicios presidenciales, Donald Trump se contagió de coronavirus. Tuvo incluso que ser trasladado a un hospital, donde permaneció ingresado durante tres días entre dudas y versiones contradictorias sobre su estado de salud. Sin embargo, tras su regreso a la Casa Blanca pudo retomar la campaña electoral que le llevaría finalmente a perder la presidencia.

La madrugada del día 4 de noviembre, cuando el recuento no había finalizado aún en numerosos estados clave para el resultado final, Trump compareció ante la prensa para anunciar y denunciar: anunció su victoria y denunció un "enorme fraude" electoral para que Joe Biden saliese elegido, motivo por el cual prometió recurrir ante el Tribunal Supremo un resultado que aún no se conocía.

La estrategia ha sido, por el momento, fallida. El Colegio Electoral ya ha certificado la victoria de Biden, quien hasta el 20 de enero será el presidente electo de los EEUU. Ese día terminará el mandato de Trump. Pero se va con un aviso: ya ha prometido que luchará por la Presidencia en las próximas elecciones.

Explosión en Líbano
El 4 de agosto de 2020, una enorme explosión sacudió el corazón de Beirut (Líbano). Tuvo lugar en el puerto y causó más de 160 muertos y alrededor de 6.000 heridos.

 https://twitter.com/i/status/1290678732202618880
 

El Gobierno atribuyó la explosión a la deflagración de una carga de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años.

El trágico accidente provocó una ola de indignación que llevó al Gobierno libanés a dimitir en bloque solo seis días después.

La última dictadura de Europa 
La última dictadura de Europa. Así es como se conoce a Bielorrusia, el país más hermético del Viejo Continente, con un sistema político y económico que ha permanecido prácticamente inalterado desde que cayó la Unión Soviética. Al frente, Aleksander Lukashenko, presidente desde 1994.

El 9 de agosto, Bielorrusia celebró unas elecciones presidenciales marcadas por las protestas de la oposición y la detención de dirigentes de la misma. Lukashenko, de 65 años, se impulso en los comicios entre denuncias de fraude con el 80% de los votos, con lo que se aseguró un sexto mandato presidencial en medio de las tensiones con su principal aliado, Rusia, y el deshielo con Estados Unidos.

La Unión Europea, junto a otros muchos países, no reconoció estos resultados. Mientras, las protestas en la capital, Minsk, y en otras ciudades se extendieron y fueron duramente reprimidas por el Gobierno.

El retorno de Evo Morales 
El expresidente boliviano Evo Morales regresó a su país en noviembre desde Argentina tras haberlo abandonado un año antes por las protestas, apoyadas por el ejército, que causó el presunto fraude electoral del que fue acusado en el año 2019. Su salida, calificada por sus partidarios de golpe de Estado, dio inicio también a una investigación contra el mandatario. 

Las elecciones celebradas en octubre de este año, sin embargo, han dado un giro de 180º a la situación de Morales. El candidato de su partido (Movimiento al Socialismo), Luis Arce, se impuso con claridad y, tras su toma de posesión, Morales regresó a Bolivia con el panorama político y judicial despejado, aunque asegurando que no formaría parte de dicho Ejecutivo.

Acuerdo 'in extremis' para el Brexit
A pocos días para que terminase el año, el Reino Unido y la Unión Europea anunciaron un acuerdo sobre la bocina para llevar a cabo el Brexit de manera 'ordenada'. Reino Unido dejó oficialmente de pertenecer al bloque comunitario el pasado 31 de enero de 2020, pero hasta el 31 de diciembre los británicos en la práctica seguían perteneciendo al mercado común y la unión aduanera.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la UE aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

Ambas partes mostraron su satisfacción tras el anuncio del acuerdo, que llegaba solo a siete días de que terminara el año y, con él, las posibilidades de evitar un Brexit a las bravas.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones en febrero, pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

La muerte de Kobe y Maradona
En enero, el mundo del baloncesto y el mundo del deporte en general se vistió de luto para despedir a Kobe Bryant. El día 26, un helicóptero en el que viajaban el mítico jugador, gran amigo de Pau Gasol, y su hija mayor, de 13 años de edad, se estrelló en California causando a ambos la muerte.

El escolta, cuarto máximo anotador en la historia de la NBA, se retiró de las canchas en 2016 anotando 60 puntos en su último partido. Sus números 8 y 24 fueron retirados de la mítica franquicia de Los Lakers. Consiguió cinco anillos de la NBA, dos de ellos, los de 2009 y 2010, junto a Gasol.

El 25 de noviembre tuvo lugar otro fallecimiento que conmocionó el mundo del deporte y en especial a Argentina: el de Diego Armando Maradona, 'el Pelusa'. Polémico por su vida y escándalos fuera de la cancha y amado por su juego dentro de ella, 'el 10' murió a los 60 años como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria en su casa de la localidad de Tigre. 

Te puede interesar