497547075dj

La pandemia no paró la violencia contra las mujeres

General María del Carmen Herrera 28 de diciembre de 2020
image (1)

Para entender y reflexionar sobre el contenido de este tema, es de vital importancia recordar en que consiste la VIOLENCIA DE GÉNERO. Se define como aquel tipo de violencia ejercida contra una persona por razón de su identidad o condición de género, expresa las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres generando exclusión, intimidación, ofensa, presión, humillación, miedo o inseguridad.

Son actos que atentan contra los Derechos Humanos, perpetúan los estereotipos de genero o vulneran la dignidad o integridad de quienes la padecen.

Cualquier persona puede sufrir actos de violencia de género, pero debe reconocerse que las MUJERES son las principales víctimas. Ejemplo de esta violencia chistes sexuales u obscenos, contactos físicos indeseados, amenazas etc.

El año 2020 se recordará como el año de la experiencia más dura de los últimos tiempos vivida por la humanidad, la Pandemia llamada COVID19 o Coronavirus, llegó para enseñarnos lo que es vivir en  confinamiento, el aislamiento social, a dar un saludo con la sonrisa en los ojos, adiestrar nuestras manos y nuestros brazos a la resistencia de un afectuosa saludo con abrazo, y estrechar y sentir una mano amiga, a reencontrarnos bajo un mismo techo, a convivir y volver al hogar, despertó nuestra creatividad, permitiendo reaccionar ante el instinto de supervivencia, y debemos sobrevivir a las consecuencias de la crisis económica que está llevando al mundo por un camino de pobreza y miseria, y la crisis emocional, a ese miedo irracional al contacto físico con otras personas permitiendo el daño de la Relaciones Sociales lo que llamamos la Hafefobia, fobia social con ansiedad extrema a la interacción con otros  individuos  sufriendo serios problemas sociales.

Todo esto desplazó temas de importancia en la agenda internacional, pero por la relevancia reiterativa de casos, por fortuna una violencia que afecta a mas de la mitad de la población mundial NO puede ser ignorada. La Violencia de Genero y especialmente la Violencia contra la MUJER, según Naciones Unidas la Violencia contra la MUJER y NIÑAS se manifiesta de formas diferentes, aunque el maltrato en el ámbito de la pareja es el más conocido, existen otro tipo de violencias que impiden el pleno desarrollo de los derechos de millones de niñas y mujeres del mundo. La violencia de genero se manifiesta de forme física, sexual y psicológica, sin dejar de lado la económica y social se identifican:

1. Violencia en el marco de la pareja: conducta por parte del conyugue o la pareja actual o la anterior, causando daño físico, sexual o psicológico, según las estadísticas mundiales una de cada tres Mujeres ha sufrido violencia física, sexual por parte de su pareja o expareja.

En el ámbito de la pareja, las cifras de violencia que más se habla es el FEMINICIDIO, asesinatos de Mujeres por el hecho de serlo, los últimos datos conocidos a nivel mundial muestran que tres de cada cinco mujeres asesinadas lo fueron a mano de su pareja, expareja o algún miembro de su familia. África es el continente con la mayor cifra de feminicidios seguido de América. Se estima que en todo el mundo 87000 mujeres fueron víctimas de feminicidio íntimos o familiares, esto implica un total de 137 mujeres cada día, Según la CEPAL el Salvador, Honduras presentan prevalencia, pero lo supera México y Brasil, en la región se registra un feminicidio cada dos horas y media.

Miremos ahora, el panorama de América Latina y centrémonos en el año 2020, estas son las cifras de mujeres asesinadas en cada uno de los países:

BOLIVIA, en 2015 el 10 por ciento de las victimas mortales de la violencia de genero eran menores de 18 años, 83 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de 2020, durante la cuarentena hubo 53 casos.

COLOMBIA, Según el observatorio de feminicidios en Colombia 445 mujeres fueron asesinadas hasta septiembre, durante la cuarentena se alcanzó la cifra de 243 feminicidios.

COSTA RICA, de enero a septiembre de 2020 se han registrado 10 feminicidios íntimos en el país.

ECUADOR, según informe de organizaciones Alianza Mapeo se identifican 748 mujeres asesinadas desde 2014 a 202, desde enero a marzo de 2020 se contabilizaron 17 feminicidios.

EL SALVADOR, Observatorio de violencia de Ormuz registra 71 feminicidios hasta agosto de 2020.

GUATEMALA, Observatorio de la mujer hasta octubre de 2020 reconocía 319 feminicidios.

HONDURAS, hasta el 30 de septiembre de 2020 195 feminicidios, desde lo establecido del toque de queda del covid19 se han registrado 126 muertes violentas de mujeres.

MÉXICO, En 2020 el laboratorio de feminicidio de México ha reportado 724 feminicidios hasta el mes de septiembre.

NICARAGUA, En los primeros 8 mese del 2020 el observatorio católico por el derecho a decidir registro 50 feminicidios.

PARAGUAY, hasta agosto de 2020 registro 20 feminicidios.

PERÚ, L a Defensoría del Pueblo reconoce hasta octubre de 2020 100 casos de feminicidio y otras 45 muertes violentas de mujeres.

VENEZUELA, 172 mujeres fueron asesinadas por violencia de genero en los primeros ocho meses del 2020.

2. Violencia Sexual: Todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona, incluyendo el de Niñas y Niño, personas con discapacidad mental, o en estado de alteración por consumo de alcohol o drogas.

En este tipo de violencia cada vez son más los países que comienzan a hacer estadísticas sobre este tipo de violencia hacia las MUJERES y NIÑAS. En España la cifra es alarmante cada mes se denuncian mas de 1000 agresiones y abusos sexuales, en septiembre de 2020 según el Ministerio de Igualdad en septiembre de 2020, 1 de cada 2 mujeres, es decir la mitad de las mujeres que viven en España han sufrido algún tipo de violencia MACHISTA en su vida, incluyendo situaciones de acoso, incluso acoso callejero.

En América Latina, la violencia sexual, es prevalente., según la OMS las cifras recopiladas en países latinoamericanos respecto a este tipo de violencia las mujeres entre los 15 y 49 años han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.

En Colombia el 18.4 por ciento, Republica Dominicana 116 por ciento, Honduras 11 por ciento, Ecuador 10.8 por ciento, Perú 10.8 por ciento, México 9.5 por ciento, Guatemala 8.9 por ciento, Nicaragua 7.9 por ciento. El Salvador 6.7 por ciento, y Uruguay 2.8 por ciento

Es importante resaltar en México entre enero y abril de 2020 se denunciaron 5519 presuntos delitos de violación más 181 respecto al año anterior, en Argentina se denunciaron desde 2018 un total de 4141 presuntas violaciones, en Perú en lo que va del 2020 al menos 328 niñas menores de 14 años han tenido partos. Un gran numero de embarazos en niñas menores de 15 años tienen su origen en casos de violencia sexual.

3. La Trata de Seres Humanos. es especialmente de MUJERES sometidas a la acción de captar, transportar, trasladar, acogerlas o recibirlas, recurriendo a la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, el fraude, el engaño, abuso de poder en situación vulnerable, y la explotación.

Si bien es cierto que afecta a ambos sexos la incidencia sobre las MUJERES es mayor. El 72 por ciento del total de victimas son mujeres y niñas, de cada 4 de 5 mujeres victimas de trata son utilizadas con fines de Explotación Sexual,

4. Violencia de género. Es un problema que para muchos parece ajeno, pero forman parte de la vida de MUJERES en el mundo, y es Causa y consecuencia de una gran desigualdad de género. Hago referencia a la MUTILACIÓN GENITAL. Afecta a unos 200 millones de NIÑAS y MUJERES en el mundo. En 2020 se estima que haya 4.1 millones de niñas de entre 15 y 19 años mutiladas en los países donde se practica, es hoy del 34 por ciento.

En 2020 en Mali, con la mayor prevalencia de niñas de 9 a 14 años. Le sigue Somalia 86 por ciento en mujeres adultas de 15 a 49 años, el 98 por ciento ya mutiladas.

En España la fundación Wassu Uab, asegura que hay en el país 3652 niñas en riesgo de sufrir mutilación.

5. Violencia contra la MUJER. Las protagonistas tristemente son las NIÑAS, el escenario es el MATRIMONIO INFANTIL, en América Latina 1 de 4 niñas se casan antes de los 18 años, la cifra esta por encima de las de Medio Oriente y Norte de África, casarse de manera prematura representa en aspectos de Derechos a las NIÑAS, en la educación. Económicos, y de desarrollo físico y emociona

En últimas cifras conocidas en el mundo hay 650 millones de niñas y mujeres que han sido obligadas a casarse siendo menores de edad, cada año suman 12 millones más. Cada 2 segundos 1 niña es obligada a casarse en contra de su voluntad.

Este panorama por más conmovedor, sensible y susceptible a la vulnerabilidad de las Mujeres niñas y niños, nunca será alentador mientras la sociedad y sus estamentos y gobiernos a nivel mundial no incrementen estrategia, normas, leyes basadas en el conocimiento y realidad de estos tipos de violencia. analizando a conciencia las causas consecuencias y efectos. No podemos permitirlo, cada libro, ensayo, manifestación, reclamación debe ser un grito de exigencia para pedir que no siga en ascenso el numero de mujeres niñas y niños victimizados en ninguna forma de violencia.

María del Carmen Herrera, sicóloga, pedagoga, abogada especializada en Derecho Penal y estudiosa de la violencia contra la mujer. Autora del libro “Soy mujer y no moriré en el intento”.

·        

Te puede interesar