497547075dj

128,4 toneladas de droga se incautaron en Ecuador, en el 2020

General El Comercio 02 de enero de 2021
5fb2aee4cd7c5

La Policía Nacional decomisó 128,4 toneladas de droga en el 2020, lo que significa la mayor incautación en la última década, según datos del Ministerio de Gobierno.

En el 2016, las autoridades policiales decomisaron 110 toneladas, que hasta entonces constituía el récord histórico. Según la Policía, en el 2019 fueron incautadas 82,2 toneladas de narcóticos y estupefacientes, mientras que en el 2018 se confiscaron 97,2 toneladas.

Una de las últimas grandes capturas se dio el pasado 15 de diciembre. En el operativo intervino la Armada Nacional, pues dentro de una lancha rápida se transportaban 24 sacos de yute con paquetes de cocaína. Dos personas que viajaban en la lancha fueron arrestadas a 180 millas náuticas de Manta, frente a las costas de Pedernales, en Manabí.

Según la Dirección Nacional Antinarcóticos, 11 401 personas han sido detenidas. Entre estas hay conductores de camiones en donde se ocultaban los alcaloides, personas a cargo de la seguridad, transporte y almacenamiento de la droga.

El 21 de agosto también se realizó una captura 722 kilos de cocaína. El operativo se denominó ‘Álamo’ y estuvo dirigido por la Unidad de Investigación de Inteligencia Antinarcóticos. Tres personas fueron detenidas y acusadas de pertenecer a una estructura criminal dedicada al narcotráfico, que operaba en puertos y aeropuertos de Guayaquil.

Según investigaciones, los sospechosos tenían dos viviendas para el acopio de la droga. La organización realizaba perfiles para determinar qué contenedores utilizar para el tráfico internacional y operaba bajo la modalidad de gancho ciego. Situaban la droga en el área de cuarentena para evitar los controles del terminal portuario de Guayaquil.

También operaba en los aeropuertos, donde se traficaba a través de maletas con doble fondo o correos humanos, a los que colocaban chalecos impregnados al cuerpo.

En el panorama regional, la producción de droga está creciendo, así lo menciona el último estudio de la Organización de las Naciones Unidad para la Droga y el Delito (Onudd).

Por ejemplo, en Colombia entre 2013 y 2017, el área sembrada con hoja de coca casi se duplicó y en ese periodo también se ha duplicado la fabricación de clorhidrato de cocaína.

En el reporte sobre Perú, en cambio, apenas se registra un leve crecimiento en cantidad de hectáreas sembradas. Pero que señala la Onudd que hay "una notable mejora en el rendimiento de la producción de la hoja de coca", tanto en área sembrada por kilo como en la mayor extracción del alcaloide.

Publicado originalmente por ElComercio.com

Te puede interesar

El Bitcoin sube, al igual que su masiva huella de carbono

Su intangibilidad puede hacernos creer que no tiene un gran impacto sobre el mundo material, pero nada más lejos de la realidad. Cada año, generar Bitcoins requiere más de la mitad de la electricidad que consumimos en toda España

el-bitcoin-sube-al-igual-que-su-masiva-huella-de-carbono