497547075dj

Pelosi pidió destitución de Trump por eventos del Capitolio

General Vozpópuli 08 de enero de 2021
La-presidenta-de-la-Camara-de-Representantes-de-Estados-Unidos-Nancy-Pelos-1536x1024

Washington 07 de enero_ RAM_ La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (‘impeachment’) si Pence y el Ejecutivo no actúan.

«Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo», ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

La posibilidad de hacer uso de la 25ª enmienda de la Carta Magna estadounidense resuena desde el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la sesión conjunta en la que el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente –en este caso, Pence– y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su ‘número dos’ por incapacidad.

Renuncias en el gabinete

La materialización de estas semanas de retórica conspirativa por parte de Trump en el asalto contra el Capitolio ha llevado a revelar las grietas en el seno de su Gobierno y se ha visto traducida en una serie de dimisiones de altos cargos de la Administración, incluida la de la secretaria de Transportes, Elaine Chao, que se ha convertido en el primer miembro del gabinete en presentar su renuncia.

La dimisión de Chao, que está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se hará efectiva este lunes, según ha detallado ella misma en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha garantizado que su equipo ayudará a su sucesor, Pete Buttigieg, en la transición.

La secretaria de Transportes ha tildado lo sucedido en el Capitolio como una «experiencia traumática» y «totalmente evitable», antes de recordar que el mandatario se dirigió a sus simpatizantes antes del asalto. «Como estoy segura que os pasa a muchos, me ha preocupado de una manera tan profunda que simplemente no puedo dejarlo de lado», ha señalado.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, también ha presentado su dimisión. Pottinger, que tenía intención de renunciar el día de las elecciones, permaneció en el cargo a petición del consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, quien estaría ahora sopesando presentar igualmente su dimisión, tras posicionarse del lado de Pence en su disputa del miércoles con Trump.

Asimismo, en las últimas horas han dimitido la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, y Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. La decisión de Grisham, quien fue también secretaria de prensa de la Casa Blanca, tiene efecto inmediato.

Por su parte, la secretaria adjunta de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, se ha sumado a la lista de personas que se despiden de la Casa Blanca, algo que también ha hecho Mick Mulvaney, antiguo jefe de gabinete de Trump y actual enviado a Irlanda del Norte.

«Llamé anoche a (el secretario de Estado) Mike Pompeo para hacerle saber que dimito. No puedo hacerlo. No puedo quedarme», ha dicho Mulvaney en una entrevista a la cadena de televisión CNBC. «Los que han elegido quedarse, y he hablado con varios, lo hacen porque les preocupa que el presidente elija a alguien peor», ha añadido.

También el subsecretario adjunto de Inteligencia y Seguridad del Departamento de Comercio, John Costello, ha presentado su dimisión tras lo sucedido, según ha confirmado la CNN, que cita a un alto cargo de la Administración Trump. Del mismo modo, el director para Asuntos de la Unión Europea y Rusia, Ryan Tully, también ha dimitido.

Estas dimisiones, junto con las condenas por parte de personas cercanas a Trump, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reflejan el creciente malestar en el Gobierno estadounidense por el comportamiento del presidente.

Te puede interesar