497547075dj

Estos son los grupos de extrema derecha que asustan a Estados Unidos

General El Comercio 13 de enero de 2021
5fff879194646

El fenómeno inédito que se vivió el pasado miércoles 6 de enero del 2021 en Estados Unidos cuando un grupo de seguidores del presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio y se enfrentó con la policía en el interior del emblemático edificio, que es sede del Poder Legislativo estadounidense, puso de nuevo en el mapa a los grupos de extrema derecha que además estuvieron en primera línea durante el asalto al Capitolio.

Entre los asaltantes había miembros de diferentes grupos y organizaciones asociados a la extrema derecha, teorías de la conspiración y movimientos nacionalistas, así como individuos que niegan el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

¿Quiénes son los Proud Boys?

Cuando se le pidió al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que condenará a los grupos de supremacía blanca durante un debate presidencial, el mandatario se refirió a los Proud Boys y solo les pidió "dar un paso atrás y esperar", lo que provocó gran polémica que le obligó a rectificar poco después.

Según reportó el portal BBC, Proud Boys fue fundado en 2016 por el activista de derecha canadiense-británico Gavin McInnes, Proud Boys es un grupo de extrema derecha, antiinmigrante y solo de hombres con un historial de violencia callejera contra sus oponentes de izquierda.

El nombre del grupo es una referencia a una canción de la versión musical de la película de Disney Aladdin. Los miembros a menudo visten polos negros y amarillos de Fred Perry junto con gorras rojas "Make America Great Again".

25fff84f7ad8c9

No son exclusivamente blancos, pero se han hecho famosos por sus violentos enfrentamientos políticos.

Los Proud Boys y los grupos afiliados se han enfrentado a Antifa (abreviatura de "antifascista", afiliación flexible de activistas en su mayoría de extrema izquierda, según reportes de BBC) en una serie de manifestaciones callejeras violentas en los últimos dos años, sobre todo en Oregon, Washington y Nueva York. Dos miembros fueron encarcelados el año pasado por golpear a activistas antifa en Nueva York.

Facebook, Instagram, Twitter y YouTube han prohibido al grupo en sus plataformas, y tanto sus miembros como su contenido han migrado en gran medida hacia redes menos populares.

¿Qué es QAnon?

El movimiento de conspiración QAnon, ahora prohibido en las principales plataformas digitales, nació en 2017 en Estados Unidos entre los partidarios de Donald Trump, que denuncian la existencia de una presunta "élite" compuesta por pedófilos adoradores de Satán. Algunos de sus seguidores estuvieron presentes en la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En 2016, el caso Pizzagate, un rumor según el cual una pizzería de Washington estaba siendo utilizada como escondite de una élite demócrata pedófila, tuvo una gran repercusión en los círculos de conspiración y contribuyó al nacimiento de la "teoría" QAnon el año siguiente.

3 5fff85e1eaf0b

Lleva el nombre de un misterioso funcionario que se hace llamar Q, que lucharía por derribar un "Estado profundo", una organización de altos funcionarios del gobierno involucrados en redes de pedófilos que buscan establecer un "nuevo orden mundial". Y sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería capaz de frustrar este plan.

En las redes sociales, QAnon "es una esponja para las teorías de conspiración. Todo es aceptable, desde las mitologías antisemitas, la 5G, las mascarillas, la ciencia ficción...", y las diferentes teorías se alimentan mutuamente, según Tristan Mendès France, que enseña culturas digitales en la Universidad de París.

QAnon es considerado desde 2019 como una potencial amenaza terrorista en Estados Unidos.

4 5ff845c8b948f

Donald Trump siempre se ha negado a condenar explícitamente el movimiento conspirativo. Una de sus activistas, Marjorie Taylor Greene, una clara partidaria de QAnon, ganó un escaño en el Congreso de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020. "+Q+ es un patriota", estimó en 2017.

Facebook afirma que ha tomado medidas enérgicas contra los movimientos conspirativos QAnon, eliminando cuentas e invirtiendo en un programa de verificación de información. Twitter anunció el lunes 11 de enero que había "suspendido permanentemente" 70 000 cuentas afiliadas al movimiento para evitar que usaran la red social con fines violentos.

El anuncio se produjo después de que la cuenta del presidente saliente fuera suspendida permanentemente por cargos de incitación a la violencia al haber pedido a sus partidarios que marcharan al Capitolio. Tristan Mendès France explica que, privados de Facebook y Twitter, los partidarios de QAnon se están precipitando hacia redes alternativas como Parler, Gab o Telegram. "El problema es que el cambio a estas plataformas radicales expone a los miembros 'más blandos' del movimiento a una mayor radicalización", explica.

Publicado originalmente por ElComercio.com

Te puede interesar