Reinaldo Rueda es el nuevo técnico de la Selección Colombia, confirma la FCF

Deportes RAM 14 de enero de 2021
REINALDO-RUEDA-NUEVO-D.T.-DE-LA-SELECCION-COLOMBIA-MASCULINA-DE-MAYORES
Reinaldo Rueda

BOGOTÁ, 14 ene (Reuters) – El entrenador Reinaldo Rueda fue designado como nuevo técnico de la selección colombiana de fútbol en reemplazo del portugués Carlos Queiroz, con el reto de recuperar el terreno perdido en la eliminatoria sudamericana y clasificar al Mundial de 2022 en Qatar, informó el jueves la federación local de balompié.

Queiroz abandonó el equipo cafetero a comienzos de diciembre después de perder 3-0 ante Uruguay como local en Barranquilla y 6-1 en calidad de visitante ante Ecuador en Quito, la mayor derrota en la eliminatoria sudamericana desde 1977.

«El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol se permite anunciar que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores», dijo un comunicado oficial.

«El profesor Rueda será el encargado de dirigir a nuestra Selección en la clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, así como en la Copa América Argentina-Colombia 2021», agregó.

Rueda de 63 años, viene de dirigir a la selección de Chile y asumirá la dirección del equipo cafetero después de que los dirigentes del fútbol de ese país facilitaron su salida en medio de una irregular campaña que tiene a la Roja en la sexta posición de la eliminatoria sudamericana con cuatro puntos producto de una victoria, un empate y dos derrotas.

El nuevo entrenador del equipo cafetero fue campeón de la Copa Libertadores de América 2016 y de la Recopa Sudamericana 2017 con Atlético Nacional, y ocupó el tercer lugar con la selección sub-20 de Colombia en la Copa Mundial de esa categoría de 2003 en Emiratos Árabes Unidos.

También clasificó a Honduras a la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y a Ecuador al Mundial de Brasil 2014.

Previamente, Rueda dirigió a la selección colombiana de mayores en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2006 en Alemania, pero no logró clasificar. También estuvo al frente del equipo cafetero en la Copa América de Perú 2004 y la Copa de Oro de la CONCACAF en 2005.

Después de su exitosa campaña con Atlético Nacional de Medellín, con el que además de la Liberadores y de la Recopa Sudamericana ganó dos ligas, una Copa Colombia y una Superliga, en agosto de 2017 pasó a dirigir a Flamengo de Brasil, club en el que permaneció hasta enero de 2018, cuando asumió como entrenador de Chile.

Colombia, con solo cuatro puntos en sus primeros cuatro partidos, ocupa la séptima posición de la eliminatoria para la Copa del Mundo de Qatar.

El equipo cafetero, bajo la orientación de Rueda, enfrentará en marzo a Brasil y a Paraguay en la doble jornada de la eliminatoria sudamericana.

Este es el texto del comunicado:

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol se permite anunciar que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores.

El profesor Rueda será el encargado de dirigir a nuestra Selección en la clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, así como en la Copa América Argentina – Colombia 2021.

Les deseamos muchos éxitos al DT Reinaldo Rueda y a su equipo de trabajo, convencidos de que realizarán una excelente labor en las tareas por llegar.

Las primeras declaraciones del nuevo entrenador serán en rueda de prensa el próximo martes 19 de enero, en horario por confirmar. Ese día será presentado ante los medios de comunicación y a la opinión pública.

Finalmente, la FCF agradece a la Federación Chilena de Fútbol y a su presidente, Pablo Milad, con quienes en todo momento hubo diálogo y comunicación sobre el particular.

Rueda, que llegó a Chile en 2018, tenía contrato hasta fin de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 con Chile y continuidad en caso de una eventual participación de Chile en esta competición.

El nombre de Reinaldo Rueda, campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016, comenzó a sonar en los días que sucedieron a la dolorosa goleada en Quito.

Posteriormente fue ratificado en su cargo en Chile, pero la puerta continuó abierta. Días después, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que negociaba con el estratega, que ya dirigió a Colombia entre 2004 y 2006.

Durante estos dos años, el caleño dirigió a Colombia en las Eliminatorias a Alemania, en las que terminó sexto y no clasificó; la Copa América de Perú 2004, en donde terminó cuarto, y la Copa de Oro de la Concacaf, también cuarto.

Jugó 25 partidos, así: 11 ganados, 6 empatados y 8 perdidos. No clasificó al Mundial de Alemania, pero levantó a un equipo que había dejado Francisco Maturana con un punto de 12 posibles.

Entre 2006 y 2010 dirigió a Honduras y clasificó, por primera vez, a ese país a un mundial de fútbol. Luego dirigió a Ecuador, entre 2010 y 2014, lo llevó al Mundial de Brasil, en donde fue eliminado en primera ronda.

Te puede interesar