497547075dj

Ecopetrol presenta laboratorio móvil para diagnóstico de covid-19

General Guillermo Romero Salamanca 16 de enero de 2021
LABORATORIO-COVID-ECOPETROL

·    Hace parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que se enfocarán en mitigar impactos generados por la pandemia a través de la tecnología.

·        La inversión también comprende el apoyo al desarrollo de una prueba rápida para el diagnóstico de COVID-19 y de ventiladores mecánicos de fabricación nacional.

Ecopetrol presentó un laboratorio móvil para el diagnóstico de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 que cuenta con la más moderna tecnología y que permitirá llegar a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 y apoyar el manejo de la pandemia.

La novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica, cumple con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y fue desarrollada conjuntamente por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y por NINOX, una empresa santandereana del sector automotriz. Para su construcción Ecopetrol destinó cerca de $1.000 millones.

Los recursos para el laboratorio móvil hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud de la Empresa.

El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de esclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación.

BIOSEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Adicionalmente, está dotado de sistemas de desinfección química y luz ultravioleta que permiten mantener un ambiente seguro. Cuenta con 5 mecanismos redundantes de amortiguación y nivelación que protegen los equipos durante el desplazamiento en vías no pavimentadas. Su operación es autosostenible porque cuenta con un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y respaldado por un generador a bordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional. 

Además del laboratorio móvil, el paquete de inversiones comprende el desarrollo de un protocolo rápido para diagnóstico de COVID-19 (que puede reducir entre 4 y 6 horas el proceso), el desarrollo de ventiladores mecánicos de última tecnología con la Universidad de La Sabana (en fase de pruebas) y camillas despresurizadas especiales para pacientes desarrolladas con el concurso de la Universidad Nacional sede Medellín.

Así mismo, como parte del recurso en innovación para sortear la emergencia, el Grupo Ecopetrol ha destinado más de $1.200 millones para apoyar al Gobierno Nacional en la puesta en marcha de una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia y para el desarrollo de funcionalidades de la CoronApp.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha aprobado aportes por más de $88 mil millones para la atención de la emergencia, en beneficio de al menos 250 mil familias y 200 instituciones en el país. Las ayudas se han enfocado en prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección personal y fortalecer los sistemas de salud.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. (Grs-Orbedatos).

Te puede interesar