497547075dj

El riesgo de morir por COVID-19 se duplica en los hombres

General El Mundo Al Instante 23 de enero de 2021
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv-768x512

Una de las grandes incógnitas de la pandemia es el hecho de que el riesgo de morir por COVID-19 se duplica en los hombres con respecto a las mujeres. Las cifras muestran que los fallecimientos de hombres son significativamente mayores.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale Takehiro Takahashi y Akiko Iwasaki analizaron esta situación y concluyen en un artículo publicado en la revista Sciencie que la explicación está en la genética y en las hormonas.

“Las diferencias sexuales más allá de los órganos sexuales están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico”, afirman.

Los científicos aseguran que son los factores biológicos los que explican por qué los varones enferman gravemente de COVID-19 y, en consecuencia, fallecen en mayor proporción.

Las respuestas inmunes antivirales son diferentes en varones y mujeres, explican los autores. Esto se debe a la divergencia en la codificación de los genes relacionados al sistema inmune en los cromosomas sexuales. Además, la hormona sexual femenina estrógeno ejercería un papel protector.

En consecuencia, advierten los investigadores, “las diferencias de sexo en la inmunidad también tienen implicaciones para las respuestas a la vacunación o reinfección del SARS-CoV-2”.

Takahashi e Iwasaki aclaran que estas interpretaciones deben entenderse más allá de la visión binaria del sexo (hombre-mujer), pues aún se desconoce cómo es la respuesta antiviral en las personas con trastornos del desarrollo sexual (DSD) o para las personas transgénero, ya que se someten a terapias hormonales de reasignación de género.

En ese sentido, los investigadores afirman que “es importante que los estudios de pacientes con COVID-19 informen los resultados desglosados por sexo, no solo para dilucidar patógenos de enfermedades diferenciales, sino también para permitir una comprensión más profunda de esta enfermedad y el eventual desarrollo de mejores estrategias de tratamiento y prevención”.

Te puede interesar