497547075dj

Ecuador: define su futuro

Columnista invitado Mario Ramírez Arbeláez 26 de enero de 2021
mario ramirez

Nuestro vecino país, el Ecuador define este próximo 7 de febrero su futuro político, al tener elecciones presidenciales, en medio de la afectación por el Covid 19, y un gobierno de Lenin Moreno desaprobado por el 90% por sus conciudadanos.

Para esta contienda electoral hay 16 candidatos presidenciales y la empresa encuestadora Comunica liza, hizo público un informe con datos de intención de voto, colocando como favoritos a los candidatos, Andrés Arauz, (23,6 por ciento) y  Guillermo Lasso (11,7 por ciento) .

Varios escándalos salpican el proceso electoral, entre ellos las reiteradas denuncias  de los vínculos entre el banquero y político Guillermo Lasso , quien por tercera vez, se postula por la coalición de derecha entre el Movimiento Político Creando Oportunidades (Creo) y el Partido Social Cristiano (PSC). y una red mundial de paraísos fiscales.

Latindadd y CDES publican informes sobre poder político y riqueza offshore. En este caso, han escrutado a los candidatos a la presidencia del Ecuador, debido a que existe la prohibición de que se postulen personas vinculadas a paraísos fiscales según la ley ecuatoriana.

Andrés Arauz exministro de Rafael Correa  a pesar de tener poco relieve a nivel regional es conocido en su país, porque posee un amplio bagaje académico y en la actualidad realiza un doctorado en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además por su aceptación popular aparece como primer opcionado, para ganar la presidencia de la república.

El siguiente candidato con opción es el magnate Guillermo Lasso que además es fundador de 49 empresas Off Shore ubicadas, principalmente, en las Islas Cayman donde destaca el grupo de empresas de Andean Investment.

 En Panamá, a su vez, posee fondos depositados bajo el nombre de empresas como Corporation Multibg, Banish Holding SA, Brotgers Investment Ltda. Aprovechando  ventajas financieras que dio Estados Unidos, Guillermo Lasso,  ha ido trasladando  a ese país las empresas con su hermana  María Eugenia Lasso de Carrera , sus hijos, otros familiares y testaferros, donde tienen registradas 29 empresas bajo el logo de “Nora” y “Malena” con un patrimonio inmobiliario que supera los 23 millones de dólares.

El feriado bancario es un capítulo oscuro en la historia del Ecuador que desnudó la corrupción bancaria y a un Estado que privilegió el negocio de unos pocos, por sobre el derecho de millones de ecuatorianos.

Este vergonzoso atraco, a los ahorros de los ecuatorianos, fue en marzo de 1999 cuando el gobierno de Jamil Mahuad congeló los depósitos con el argumento de asegurar la estabilidad financiera y monetaria. Durante cinco días las entidades financieras cerraron sus puertas, mientras los depositantes se agolpaban en los exteriores, reclamando sus ahorros.

Además del congelamiento de fondos, el decreto presidencial 685 del 16 de marzo de 1999 disponía que las instituciones financieras debía emitir Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR). Estos documentos representaban los ahorros que los depositantes mantenían congelado en los bancos: sin embargo, no servían para el día a día, para comprar el pan y la leche, alimentar a la familia o pagar obligaciones como los servicios básicos u otro tipo de compromisos.

Los ecuatorianos empezaron a vender esos papeles, incluso perdieron un porcentaje del total, con tal de tener dinero en efectivo en el bolsillo, Multibanco BG (Banco de Guayaquil) de Guillermo Lasso, fue una de las entidades que compró esos títulos, a precio de huevo . El hoy candidato a la Presidencia de Ecuador, compro los ahorros de los ecuatorianos, a través de los CDR al 30% de su valor y, luego los revendía, al 100% a la Corporación Financiera Nacional.

Si bien el candidato a la presidencia, Guillermo Lasso y los dirigentes de CREO han negado qué lucro del feriado bancario y de la desesperación de miles de ecuatorianos; no han podido esclarecer como una de sus empresas Andean Investment, accionista de Corporación Multi BG, que es propietaria del Banco Guayaquil, aumentó si capital de $ 1 millón a $ 31 millones entre 1999 y 2000, durante la crisis financiera.

Lo anterior es un impedimento para aspirar a la Presidencia del Ecuador, tal como informó el diario argentino Página 12 en los reportes “Lasso, el magnate de las offshore” y “Las mamushkas financieras de Lasso”.

Todos esos atropellos condujeron al  estallido popular producto de las medidas antipopulares implementadas por el líder de Sociedad Patriótica, de donde se derivó en su salida , el 20 de abril de 2015 huyendo en helicóptero y en gran parte su caída, se la debe a Guillermo Lasso y a Mauricio Pozo.

 A pesar de estas denuncias, comprobadas y sustentadas en documentos oficiales, Lasso cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, con la esperanza, de que, si continuaba el presidente Trump, le lavaran la cara de las acusaciones sobre actuaciones ilegales en materia financiera.

Los vínculos actuales y pasados del candidato Guillermo Lasso con una red de empresas establecidas en paraísos fiscales, no solo preocupan desde el punto de vista de un incumplimiento legal para postular al cargo más alto del Ecuador, sino también de tener clara la relación entre poder político y negocios offshore.

Por su parte el desafío del binomio Arauz-Rabascall , es triunfar en primera vuelta, so pena de enfrentarse a una dura batalla en una segunda vuelta, con una campaña oficial del actual gobierno, de  “todos contra el correísmo”.

[email protected]

Te puede interesar