497547075dj

La UE, ante la posibilidad de realizar test anales para detectar la covid: "Iremos allí donde la ciencia nos lleve"

Las autoridades chinas han empezado a realizar frotis en el ano para detectar el coronavirus en personas que dan negativo en las PCR

Salud Vozpópuli 28 de enero de 2021
UE-respuesta-realizacion-Iremos-ciencia_1432666827_16382757_1200x675

Cuando hace un año la ciudad de Wuhan (China) optó por un confinamiento estricto de su población para contener un desconocido virus, el resto del mundo no podía imaginarse que unos meses después todos los países del mundo tendrían que enfrentarse a una situación similar. Algo parecido podría ocurrir ahora con los test anales que China ha puesto en marcha para detectar infectados. 

¿Qué está pasando realmente con los test rápidos y por qué no funcionan?
Las autoridades del país asiático aseguran que es la forma de detectar aquellas personas que han dado negativo en una prueba PCR pero siguen estando contagiadas. Un frotis en el ano con un hisopo es mucho más preciso que el mismo procedimiento en la garganta, según aseguran los especialistas chinos. 

Puede que esta nueva forma de encontrar contagiados llegue más pronto que tarde a Europa. O por lo menos la Unión Europea no se cierra a utilizarla en el futuro. "Iremos allí donde la ciencia nos lleve", ha explicado Stefan de Keersmaecker, portavoz de Sanidad, Seguridad Alimentaria y Transporte de la Comisión Europea, durante una rueda de prensa en respuesta a las preguntas de un periodista. 

No todos los sanitarios están de acuerdo
Los test anales de momento solo serán utilizados para grupos específicos en cuarentena o para evaluar posibles altas. Además de ser más eficaces, varios profesionales que defienden los frotis anales señalan que algunos pacientes en recuperación dieron positivo en muestras tomadas en el tracto digestivo inferior tras haber dado negativo en las pruebas realizadas en nariz y garganta.  

La medida ha causado recelos entre la población y algunos sanitarios se han mostrado contrarios a la realización de estos test. Los sanitarios también se han mostrado contrarios a la realización de este tipo de test. 
 

Te puede interesar