497547075dj

El presidente Iván Duque de Colombia, anuncia que la vacunación en el país empezará el 20 de febrero

Salud RAM 29 de enero de 2021
Vacunas-Pfizer

Coveñas, Sucre,, 29 ene (Reuters) – Colombia cerró acuerdos para comprar 10 millones de vacunas contra el COVID-19 con la farmacéutica Moderna y 2,5 millones adicionales con Sinovac, con lo que completó 61,5 millones de dosis para inmunizar a 35,2 millones de personas a partir del 20 de febrero, anunció el viernes el presidente Iván Duque.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes enfrenta la segunda ola de la pandemia que hasta el momento deja 2,07 millones de personas infectadas y 53.284 muertos.

«La vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero», dijo Duque en su programa Prevención y Acción en que informa a diario sobre la evolución de la pandemia y las medidas para enfrentarla. «Quiero informarle al país que se han cerrado los acuerdos para la adquisición del remanente adicional que nos permite llegar a los 35 millones de colombianos».

A los 29 millones de personas que tenía aseguradas para vacunar Colombia se suman diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y dos millones y medio para 1,2 millones con Sinovac, precisó el mandatario.

«En este momento ya están totalmente cerradas las adquisiciones para tener en nuestro país garantizada la vacunación para la población objetivo que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación», aseguró Duque.

Previamente, Colombia acordó la compra de 10 millones de dosis de vacunas con Pfizer, otro tanto con AstraZeneca, nueve millones con Janssen de Johnson & Johnson, además de 20 millones a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX. Las adquisiciones iniciales le garantizaban al país sudamericano dosis para 29 millones de ciudadanos.

La inversión para la compra de las vacunas supera los dos billones de pesos (557,8 millones de dólares), según el Gobierno.

Duque no reveló con qué vacunas se iniciará el proceso de inmunización.

Hasta ahora, solo la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ha sido aprobada por el regulador de alimentos y medicamentos de Colombia (INVIMA).

El país busca lograr la inmunidad de rebaño con la vacunación de un poco más de 35 millones de colombianos. El Gobierno apunta a llegar al final del primer trimestre del año con al menos un millón de personas vacunadas contra el coronavirus, dijo Duque.

Vacunas para los colombianos
 
En el programa ‘Prevención y Acción’, el Presidente Duque explicó que “nosotros empezamos este ejercicio técnico, científico, especializado, meses atrás, para que, con un equipo técnico de expertos, se fuera evaluando en todo el mundo la evolución de los procesos científicos de desarrollo de vacunas”.
 
“Eso nos permitió, como país, identificar cuáles eran las vacunas que podíamos nosotros adquirir de manera bilateral y, obviamente, soportado en buena evidencia y buscando su mayor eficacia”, dijo, al complementar que “también les dijimos a los colombianos que íbamos a abordar la adquisición de vacunas a través de dos esquemas: el esquema multilateral Covax, y las negociaciones de carácter bilateral”.
De esta forma, la canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:

—Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

—Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

—AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

—Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

—Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

—Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021.

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Mandatario anunció que la vacunación masiva en el país se iniciará el próximo 20 de febrero. Además, el Jefe de Estado firmó el decreto que adopta el Plan Nacional de Vacunación.

Vacunación desde el 20 de febrero
 
Igualmente, el Presidente Duque anunció que Colombia iniciará vacunación el próximo 20 de febrero, para lo cual el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.
 
“Por eso, hoy, con el Ministro Fernando Ruiz, y lo vamos a escuchar ahora en un momento, hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezara el 20 de febrero”, reiteró.
 
Explicó que “estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas donde estaremos enviando comunicación efectiva, donde estaremos haciendo pedagogía, donde estaremos haciendo campañas, donde tendremos toda la logística dispuesta con la red de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación”.
 
Explicó que “esto nos da nosotros claridad no solamente de empezar, sino de empezar de manera sostenida. Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizada la continuidad con unos cronogramas. Nosotros tomamos la decisión, como está prevista en el Plan Nacional de Vacunación, de que lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.
 
Marco normativo del Plan Nacional de Vacunación
 
Adicionalmente, durante la emisión del especial televisivo, el Presidente Duque firmó el decreto por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
 
“Hay un decreto que, delante de todo el pueblo colombiano, frente a sus ojos, lo vamos a firmar acá, desde Coveñas. Este decreto que firmo en este instante es el que le da el alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación”, dijo el Mandatario.
 
Y enfatizó que con este Decreto “se protocoliza y se lleva a la regulación legal el Plan Nacional de Vacunación”.

Te puede interesar