497547075dj

Un grupo de senadores republicanos insta a Biden a llegar a un compromiso sobre los estímulos

Mundo RAM 01 de febrero de 2021
Los-senadores-republicanos-Mitt-Romney-y-Susan-Collins-caminan-por-un-pasillo-del-Capitolio-en-Washington--1536x1025

WASHINGTON D. C., 31 ene (Reuters) – Un grupo de 10 senadores republicanos de corte moderado instó el domingo al presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, a reconsiderar su paquete de ayudas frente a la COVID-19 de 1,9 billones de dólares, expresando su deseo de celebrar una reunión para discutir un compromiso que, según ellos, podría ganar rápidamente el apoyo de ambos partidos políticos.

En una carta dirigida a Biden, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y otros siete senadores dijeron que el lunes presentarán su propuesta para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El éxito del plan de Biden para apoyar a ciudadanos y empresas será una de las primeras pruebas a la promesa del nuevo presidente de EEUU de trabajar por encima de la división política.

Algunos republicanos, que han perdido el control del Senado, han cuestionado la cuantía del paquete de ayuda, mientras que otros han instado a adoptar medidas más específicas.

«Nuestra propuesta refleja muchas de sus prioridades declaradas y, con su apoyo, creemos que este plan podría ser aprobado rápidamente por el Congreso con apoyo de ambos partidos», escribió el grupo de senadores republicanos en la carta a Biden, entre cuyos firmantes también se encuentran Bill Cassidy, Shelley Moore Capito, Todd Young, Jerry Moran y Michal Rounds.

Rob Portman, que ha anunciado que no se presentará a la reelección en 2022, también firmó la carta, en la que se afirma que el grupo desea «trabajar de buena fe» con el nuevo Gobierno estadounidense.

Aunque ofrecieron pocos detalles, dijeron que su plan se hará eco de la petición de Biden de más fondos para impulsar las vacunas y las pruebas, así como el apoyo a escuelas y centros de atención infantil, pero dijeron que su plan incluirá una ayuda más específica para las familias necesitadas y fondos adicionales para las pequeñas empresas.

No dieron un coste global para su proyecto de ley de compromiso, pero dijeron que algunas partidas del anterior paquete de ayuda contra la COVID-19 aprobado el año pasado seguían intactas.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, dijo al programa State of the Union de la cadena CNN que la Casa Blanca había visto la carta y la sometería a consideración.

El Congreso, controlado por los demócratas, se dispone a avanzar esta semana en el plan de Biden para ofrecer una nueva inyección de estímulos a los estadounidenses y a las empresas afectadas por la pandemia, que ha matado a más de 430.000 personas en Estados Unidos.

Te puede interesar