497547075dj

Diario de la Pandemia

En Colombia portal Mi Vacuna se articulará con las EPS y entes territoriales

Salud Guillermo Romero Salamanca 02 de febrero de 2021
image

El ministro de Salud y Protección Social aseguró que el portal “Mi Vacuna” estará disponible la segunda semana de febrero.

“En esta semana se esperan ejecutar los últimos ajustes de Mi Vacuna para que los habitantes del país puedan conocer en qué fase del Plan Nacional de Vacunación se encuentran y el agendamiento para ser inmunizados contra el covid-19”, dijo Fernando Ruiz Gómez.

"Más que un aplicativo será un portal dentro de la página web de la entidad. Se les pedirá su número de identificación y la EPS a la que pertenecen, y podrán ver si se encuentran en las poblaciones priorizadas para ser programadas", aseguró el ministro Ruiz Gómez.

El portal Mi Vacuna mostrará la información del usuario y el grupo al que pertenecen dentro de lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

"Estos datos están siendo precargados y obtenidos con la información que las EPS han suministrado, también de la recolectada por parte del Ministerio de Defensa, de los maestros y de aquellas poblaciones que se encuentran en los regímenes especiales", especificó Ruiz.

Asimismo, las personas cuyo registro no se encuentre en el aplicativo, tendrán la posibilidad de realizar un cargue de información, situación que se proyecta suceda con las poblaciones indígenas y aquellas que vivan en territorios alejados.

HABRÁ INMUNIZACIÓN EN HOSPITALES

"Haremos un trabajo articulado con EPS y entes territoriales para vacunarlos, posteriormente los registramos y así consolidar la información de qué colombianos han sido vacunados", dijo el Ministro de Salud de Colombia.

Sobre el inicio de la ejecución del Plan, el jefe de la cartera aseveró que el próximo 20 de febrero se administrará la primera vacuna y serán los miembros del personal de salud los primeros en recibirla y posteriormente los adultos mayores de 80 años.

"Empezaremos el proceso de inmunización en hospitales para todos los que estén en primera línea, porque es el listado que más definido y estructurado se encuentra; igualmente haremos una búsqueda activa con la población mayor con el fin de agendarlos o vacunarlos en sus domicilios. Es un trabajo articulado entre alcaldías, entes territoriales e IPS", manifestó.

El desarrollo y las proyecciones que plantea el Ministerio de Salud y Protección Social para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, Ruiz Gómez esclareció que tan pronto se tenga claridad de la disponibilidad de las vacunas, cuyos convenios están negociados y cerrados, se incluirán a más poblaciones y el proceso será más ágil.

"La programación que tenemos ahora se ajusta a que de aquí a julio apliquemos más de 10 millones de vacunas que serían más o menos unos 20 millones de dosis", concluyó el ministro.

LISTAS 8 BODEGAS DE ULTRACONGELACIÓN

Las vacunas llegarán por vía aérea a Bogotá, explicó el ministerio, posterior a su llegada serán llevadas al centro de acopio en la Zona Franca perteneciente al Ministerio de Salud y Protección Social. "Las primeras vacunas que llegarán al país requerirán de refrigeración, y se cuenta con los equipos de ultracongelación para mantener su cadena de frío", sostuvo.

Frente al alistamiento realizado en el mes de enero, el jefe de la cartera de Salud dijo que "en materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas y ha invertido recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer, o las que requieran ultracongelación, se cuenta con 44 ultracongeladores".

Además, se dispondrá de 8 bodegas con ultracongelación: bodega central nacional en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

PROGRAMA DE VACUNACIÓN PARA MIGRANTES IRREGULARES

El jefe de la cartera habló del reto de salud pública con esta población migrante no nominalizada y no identificada. "Acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de las vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia", dijo.

CASCOS DE ALTA TECNOLOGÍA QUE EVITAN INTUBACIÓN DE PACIENTES EN UCI

El medio indio Republic World reseñó cómo el hospital El Tunal, de Bogotá, está utilizando cascos de alta tecnología que evitan que los pacientes que están en una UCI sean intubados. 

El artículo destacó también las ventajas de estos dispositivos de alta tecnología médica de fabricación italiana, “Los cascos se utilizan en pacientes mayores de 35 años. Al permitir que los pacientes sigan respirando más fácilmente, reducen la necesidad de intubación y por lo tanto disminuyen el uso de respiradores mecánicos en pacientes con Covid-19”.

Republic World citó al doctor Carlos Coban, especialista de la Unidad de Cuidado Intensivos del hospital El Tunal quien explicó los beneficios de los dispositivos, “Disminuir las estancias de los pacientes en la UCI, reduce el riesgo de que adquieran infecciones hospitalarias y eso impacta la tasa de mortalidad de nuestros pacientes”. Bogotá es la segunda ciudad en el mundo en implementar su uso, poniéndose así a la vanguardia en el manejo de hospitalización de alta complejidad.

EUROPA SE APROVISIONA DE JERINGAS Y AGUJAS

Los países miembros de la Unión Europea van a adquirir 940 millones de jeringas y 436 millones de agujas, según informaron fuentes de la UE a Redacciónmédica.com

ASÍ VA LA VACUNACIÓN EN EL MUNDO

unnamed (2)

Te puede interesar