497547075dj

Las civilizaciones de Asia Central cayeron por el cambio climático no por Gengis Kan

General QUO 02 de febrero de 2021
800px-Otrar_aerial_view-Aug-2018

Una nueva investigación desbanca la teoría de que las invasiones mongolas acabaron con las civilizaciones de Asia central en el siglo XIII, la causa fue el cambio climático

Los valles fluviales de Asia central fueron el hogar de prósperas y avanzadas civilizaciones. La región comenzó a crecer durante la antigüedad clásica debido a su privilegiada posición en la Ruta de la Seda y el acceso a grandes tierras fértiles inundadas donde poder cultivar.

1024px-Genghis_Khan_The_Exhibition_5465078899                             Reproducción de Genghis Khan The Exhibition, fuente: Wikimedia Commons

Sin embargo, durante la Edad Media, estas civilizaciones comenzaron su declive. La teoría más aceptada hasta la fecha era que los ejércitos mongoles de Gengis Kan habían invadido el territorio y destruido las infraestructuras de riego, acabando así con estas civilizaciones asiáticas a principios del siglo XIII. 

Otrar, una de las ciudades que formó parte de la época de esplendor en Asia centra, es hoy una ciudad fantasma. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Lincoln indica que las causas de su desaparición fueron muy distintas y apunta que se debió al cambio climático.

La invasión del ejército mongol contribuyó a la caída de Otrar, pero no fue la única causa
Este estudio ha descubierto que las civilizaciones fluviales de Asia central ya estaban en declive antes de que llegaran los ejércitos mongoles. Los cambios en el clima habían provocado unas condiciones ambientales muy secas en la zona que afectaron al caudal de los ríos y a las redes de riego. 

También habían sido objeto de ataques en el pasado. Durante la expansión árabe del siglo VII, la zona fue invadida, pero pudieron recuperarse gracias a su localización en las rutas comerciales y sus oasis. En cambio, después de la invasión mongola, las civilizaciones no se pudieron recuperar porque ya se encontraban debilitadas a causa del clima extremadamente seco.

Los canales de riego desaparecidos

Antes de la investigación recientemente publicada se pensaba que los canales que formaban el sistema de riego habían sido destruidos durante la invasión mongola, pero hay indicios de que , pero gracias a esta investigación se ha podido comprobar que estos canales ya estaban en mal estado mucho antes.

Para poder conocer la verdadera causa de la destrucción de los canales, los investigadores utilizaron una técnica conocida como datación por luminiscencia, además de la datación habitual por carbono 14, para analizar los canales fluviales y de irrigación del oasis de Otrar, al sur de Kazajistán. Esta técnica permite conocer el tiempo transcurrido desde que un sedimento dejó de estar expuesto a la luz.

Gracias a este análisis se ha podido saber hasta qué momento los cauces de alrededor de los núcleos urbanos estuvieron activos. Los resultados mostraron que probablemente, los canales estaban en desuso 100 años antes de que llegara Gengis Kan.

Gracias a los registros climáticos de la zona de los últimos 2.000 años, también se ha sabido que estas civilizaciones sufrieron varios periodos de sequía prolongados y tuvieron que abandonar los canales en varias ocasiones. «Esta investigación muestra que el cambio climático tiene un impacto real en la sociedad», explica Mark Macklin, coautor del estudio

Aunque pensamos en las guerras como una de las principales causas del declive de las civilizaciones, estudios como este nos advierten del peligro que acecha en nuestro futuro a causa del cambio climático.

Te puede interesar

El Bitcoin sube, al igual que su masiva huella de carbono

Su intangibilidad puede hacernos creer que no tiene un gran impacto sobre el mundo material, pero nada más lejos de la realidad. Cada año, generar Bitcoins requiere más de la mitad de la electricidad que consumimos en toda España

el-bitcoin-sube-al-igual-que-su-masiva-huella-de-carbono