497547075dj

El Consejo de Seguridad de la ONU pide la "liberación inmediata" de Suu Kyi y el resto de los detenidos

Un alto cargo del partido más votado también ha sido detenido en Rangún

Mundo Por: Camilo Valencia 05 de febrero de 2021
Golpe-Myanmar-Aung-San-Suu_1433866606_16397974_1200x675
Suu Kyi

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este jueves la "liberación inmediata" de la líder 'de facto' de Birmania y el resto de políticos detenidos durante el golpe de Estado dado el lunes por el Ejército poco antes de que tomara posesión el Parlamento surgido de las elecciones legislativas de noviembre.

En una declaración consensuada, los 15 estados miembro del organismo han mostrado su "profunda preocupación" por la declaración del estado de emergencia y la "detención arbitraria" de miembros del Gobierno, incluidos Suu Kyi y el presidente birmano, Win Myint, por lo que han reclamado su liberación.

Así, han resaltado la "necesidad de un apoyo continuado a la transición democrática en Birmania" y han defendido la necesidad de "mantener las instituciones y procesos democráticos, evitar la violencia y respetar totalmente los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho".

"Diálogo y reconciliación"
En este sentido, los miembros del organismo han abogado por el "diálogo" y la "reconciliación", en línea con "los intereses del pueblo de Birmania", al tiempo que han mostrado su preocupación por las restricciones impuestas tras la asonada sobre la sociedad civil, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.

El Consejo de Seguridad ha pedido además que se garantice un acceso humanitario "sin restricciones" a las personas que necesiten ayuda, incluido el reinicio de los vuelos humanitarios que opera la ONU, antes de apostar por "hacer frente a las causas subyacentes" de la crisis en el estado de Rajine (oeste) y crear "las condiciones necesarias" para un regreso "seguro, voluntario, sostenible y digno" de los cientos de miles de rohingyas desplazados y refugiados en Bangladesh y otros países de la región.

Por último, han reafirmado su "firme compromiso" con la "soberanía, independencia política, integridad territorial y unidad" de Birmania, según un comunicado publicado por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de su página web.

El comunicado ha sido publicado poco antes de que Win Htein, un alto cargo de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi, fuera detenido a primera hora de este viernes en la ciudad de Rangún (sur), la más poblada del país asiático.

Htein ha comunicado a la cadena de televisión británica BBC que iba a ser trasladado a la capital, Naypidó, tras ser detenido bajo las leyes de sedición, por lo que se expondría a una pena de cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.

"No les gusta lo que he estado diciendo. Tienen miedo a lo que digo", ha manifestado Htein, de 79 años y un firme seguidor de Suu Kyi. Durante los últimos días, el alto cargo de la NLD ha dado diversas entrevistas para condenar el golpe y criticar al jefe del Ejército, Min Aung Hlaning.

Te puede interesar