497547075dj

Diario de la pandemia

Las vacunas son benéficas sostiene Juan José Yunis

Salud Guillermo Romero Salamanca 10 de febrero de 2021
genetista_juan_jose_yunis

El médico genetista e investigador postdoctoral en Inmunogenética y Biología Molecular, Juan José Yunis afirmó que los biológicos producidos actualmente son mucho más seguros que antes y recalcó que hasta el momento, “de 150 millones de dosis aplicadas a nivel mundial no ha habido una sola muerte por reacción alérgica, pero si no nos vacunamos, el 3% de las personas infectadas morirán por Covid".

Durante su participación en el Facebook Live del Ministerio de Salud y Protección Social sobre 'Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 que llegarán a Colombia', señaló que ya no es necesario introducir todo un organismo -como se hizo en su momento con la viruela- para generar una respuesta inmunológica.

"Las vacunas hoy en día lo que usan es una pequeña cantidad de información genética del agente que se quiere combatir. Este fragmento de material genético se introduce al interior de la célula por diferentes mecanismos y lo que se busca es que la célula produzca ese pedacito de proteína del virus para que el sistema inmunológico la reconozca, desarrolle anticuerpos y linfocitos T, de tal manera que cuando la persona se vea expuesta al agente infeccioso, ya tenga defensas y pueda combatir la enfermedad", apuntó.

DEFENSA DE LAS VACUNAS

Agregó que la velocidad con la que se desarrollaron las vacunas a aplicar no debe ser motivo de desconfianza, debido a que las casas farmacéuticas y centros de investigación mundial han realizado durante años un arduo trabajo, que ha permitido que se tenga conocimiento muy amplio de cómo se puede crear una vacuna para generar inmunidad sin efectos adversos mayores.

Desde hace 20 años se puede secuenciar el genoma humano. La partícula viral es muchísimo más pequeña, de tal manera que tan pronto apareció el virus fue secuenciado rápidamente y eso permitió que los investigadores pudieran identificar qué fragmentos de ese material genético del virus deberían utilizarse para crear las vacunas.

"La tecnología mediante la utilización del ARN mensajero, tanto para vacunas como también para otros tratamientos que se utilizan en genética, viene investigando ya desde hace muchos años, entonces esto no debe causar en la población ninguna alerta ni alarma. La investigación biomédica se basa siempre en el principio de no generar ningún daño en las personas", expresó.

Al país van a llegar vacunas hechas con ARN mensajero, "con parte del ARN del virus; no es todo el virus, sino una parte que ha sido ampliamente analizada. A las personas no se les va a inocular todo el virus, si fuera así no tendría sentido utilizar una vacuna, sino que las personas se expondrán al medio ambiente y se infectarían", dijo.

La mayoría de los seres vivos tienen en su organismo células con material genético; ADN en el núcleo de las células y otra molécula llamada ARN, que juega el papel de sacar la información del ADN para llevarla al citoplasma de la célula donde están los ribosomas, encargados de fabricar las proteínas que necesita el cuerpo, como la melanina, amilasa salival, insulina, entre otras, en el caso de los humanos.

Las vacunas traen una pequeña cantidad del ARN del virus, que codifica una proteína de este. Lo que se busca es que este ARN mensajero entre a la célula y lleve la información al citoplasma, se traduzca en la proteína que forma la espícula del virus y sea presentada a las demás células del sistema inmunológico humano y estas reaccionen en contra del virus cuando se enfrenten a él de manera natural y completa.

Aunque el virus puede integrarse al genoma a través de una enzima que se llama transmel traza reversa, las vacunas que se están utilizando hoy en día no permiten que ese pequeño segmento de ARN mensajero que se está utilizando en el biológico se pueda integrar al genoma humano.

OBJETIVO DE LA VACUNACIÓN

Yunis fue enfático en que el objetivo de la vacunación es romper la cadena de transmisión. "Si me vacuno, genero inmunidad y si me infecto, mi sistema inmunológico va a ser capaz de reaccionar de manera muy rápida para neutralizar y destruir el virus, de tal manera que yo no me convierta en un transmisor del virus", explicó.

Aseveró que solo hay dos maneras de romper la cadena de transmisión: mediante aislamiento -del cual la gente ya está cansada- y con la vacunación de la población.

"Mientras más personas en la población estén vacunadas, menor va a ser la transmisión del virus a nivel poblacional y esto tiene que conducir a que haya una disminución de los pacientes hospitalizados, de la sintomatología grave por la infección del virus, y a que, eventualmente, podamos recuperar nuestra vida como la teníamos hasta hace poco más de un año".

Asimismo, ratificó que las vacunas son benéficas. De igual manera, exhortó a la población a cuidarse y cuidar de los suyos, ya que si no se vacunan se tendrá una circulación del virus por varios años, con sobrecostos para el sistema de salud. "Vamos a tener que mantener una gran cantidad de la población hospitalizada, porque se van a complicar por la infección por el virus, algunos van a tener necesidad de unidad de cuidado intensivo y muchos van a morir", aseguró.

Instó a que cada persona sea un difusor dentro de los núcleos familiares y promotor del mensaje de que las vacunas son benéficas y no hay que temer.

EN MORA DE HOMENAJE A LOS ASEADORES

El país está en mora de rendir un homenaje a cientos de personas que se dedican a las labores de limpieza en los centros de salud, pero en especial de los lugares donde se atienden a las personas que han padecido la pandemia.

Se trata de hombres, pero en especial, miles a mujeres que arriesgan sus vidas al recoger los implementos usados, jeringas y demás material que ha sido usado en las atenciones de las personas.

Estos ejemplares ciudadanos y mujeres encomiables pasan desapercibidas en estos momentos de plena pandemia. No es un trabajo sencillo para afrontarlo cualquier persona.

Ojalá se les tenga en cuenta para un reconocimiento por parte del gobierno nacional y de sus empresas.

LA MÁS ANCIANA CNN

La persona más anciana de Europa ha sobrevivido al Covid-19 después de dar positivo unas semanas antes de cumplir 117 años, según un informe de CNN.

La hermana André, una monja que nació en 1904, dio positivo por el virus el 16 de enero, según David Tavella, director de comunicaciones del hogar de ancianos Sainte Catherine Labouré en Toulon, en el sur de Francia, donde vive.

André, quien nació como Lucille Random, no mostró síntomas, dijo Tavella en una entrevista con la estación de radio pública France Inter.

COMERCIAL DE ELTON JOHN Y MICHAEL CAINE (CNN)

Dos de los artistas más famosos de Gran Bretaña, el cantante Elton John y el actor Michael Caine, se han unido para satirizarlos en un anuncio cómico que anima al público a recibir una vacuna COVID-19.

the vaccine fa nurse, según reseñó CNN.

El anuncio de 90 segundos ve a John, de 73 años, enviar su extravagante reputación, mientras que Caine se burla de sí misma repitiendo el famoso eslogan usado por sus innumerables imitadores: “No mucha gente lo sabe”.

Gran Bretaña ha entregado actualmente las primeras dosis de la vacuna a más de 12,6 millones de personas y está en camino de alcanzar su objetivo de llegar a los 15 millones en los cuatro grupos prioritarios principales, incluidos los mayores de 70 años, para el 15 de febrero.

Sin embargo, existe la preocupación de que algunas personas evitan las vacunas debido a información errónea o teorías de conspiración sobre las vacunas.

PREOCUPACIÓN EN LA FLORIDA DENUNCIA EL NUEVO HERALD

Incluso con dos vacunas y casos de COVID disminuyendo desde un pico invernal, el futuro pandémico de Florida se ha visto oscurecido en las últimas semanas por la rápida propagación de una variante nueva y más contagiosa del virus.

El estado se ha convertido en la zona cero en los EE. UU. Para la variante B.1.1.7 del virus COVID, o la "variante del Reino Unido", una de las varias derivaciones que han despertado la alarma en la comunidad científica. Los científicos temen que la versión más infecciosa del virus podría acelerar las enfermedades graves y las muertes antes de que los funcionarios de salud pública vacunen a suficientes personas.

La variante B.1.1.7, que estudios recientes de investigadores privados y funcionarios federales predicen que será la cepa predominante del virus COVID en Florida en marzo, está estableciendo un punto de apoyo en un momento en que los casos de COVID y las hospitalizaciones tienen una tendencia a la baja en todo el estado. desde un pico a principios de enero.

AUMENTAN CASOS DE TROMBOCITOPENIA

Se han informado más de dos docenas de casos de trombocitopenia, un trastorno sanguíneo poco común, en personas que han recibido vacunas COVID en los EE. UU. Sin embargo, no se ha demostrado un vínculo entre las vacunas COVID y la enfermedad que afecta a las plaquetas, informó Newsweeek.

El Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), que es administrado conjuntamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Registra cualquier efecto secundario potencial experimentado por las personas después de recibir una vacuna.

A finales de enero, se registraron 32 casos de disminución del recuento de plaquetas, 14 casos de trombocitopenia y 11 casos de trombocitopenia inmune en personas que habían recibido las vacunas Pfizer o Moderna COVID en los EE. UU. (GRS-Orbedatos).

Te puede interesar