497547075dj

Consumir marihuana disminuye el cociente intelectual, asegura un estudio

General El Mundo Al Instante 11 de febrero de 2021
0_Joint-1024x576

En estudios previos, se ha determinado que el consumo frecuente de marihuana en la adolescencia aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia.

Una nueva investigación ha examinado si un gran consumo de marihuana en la adolescencia puede alterar el cociente intelectual tiempo después.

El equipo de Mary Cannon, de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud (RCSI) en Irlanda, revisó sistemáticamente resultados de diversos estudios sobre hábitos cotidianos de un total de 808 jóvenes que consumieron marihuana al menos una vez a la semana durante un mínimo de 6 meses y 5308 jóvenes que no consumieron marihuana. Para ser incluida en el análisis, cada investigación debía contar con una puntuación de cociente intelectual de los sujetos de estudio de antes de empezar a consumir marihuana y otra puntuación de cociente intelectual durante el período de seguimiento. El seguimiento a los jóvenes duró de media hasta los 18 años de edad, aunque en uno de los estudios el seguimiento a los jóvenes siguió hasta que estos cumplieron los 38 años de edad.

El análisis de estos datos indica que los adolescentes que consumen marihuana con frecuencia pueden experimentar una disminución del cociente intelectual con el paso del tiempo.

Concretamente, los resultados revelaron que se produjo un descenso de aproximadamente 2 puntos en el cociente intelectual a lo largo del tiempo en aquellos que consumían marihuana con frecuencia, en comparación con quienes no lo hacían. Un análisis más detallado sugirió que esta disminución de puntos de cociente intelectual estaba relacionada principalmente con la reducción del cociente intelectual verbal.

“La pérdida de puntos de cociente intelectual en una etapa temprana de la vida puede tener efectos negativos significativos en el rendimiento escolar y universitario y en las perspectivas de empleo posteriores”, advierte Cannon.

“El consumo de marihuana durante la juventud es muy preocupante, ya que el cerebro en desarrollo puede ser especialmente susceptible de sufrir daños durante este periodo”, recalca Emmet Power, del RCSI y coautor del estudio. “Los resultados de este estudio nos ayudan a conocer mejor este importante problema de salud pública”.

El estudio se ha publicado en la revista académica Psychological Medicine.

Te puede interesar