497547075dj

Fiscales de Ecuador y Colombia se reunieron en Quito por el caso Uriel

General El Comercio 13 de febrero de 2021
60273393e8308

El encuentro se produjo en Quito este viernes 12 de febrero del 2021. El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, entregó a su par de Ecuador, Diana Salazar, información encontrada en dispositivos digitales atribuidos a Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, exjefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), muerto en una operación militar en Chocó (Colombia), en octubre.

La reunión se dio tras una comunicación oficial del pasado 4 de febrero, en la que Salazar solicitó el intercambio de los elementos encontrados en los dispositivos.

La Fiscalía de Ecuador señaló que para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales firmaron un “acta de entrega de la información y los elementos compartidos”.

Revista Semana de Colombia publicó el artículo ‘Los explosivos archivos de los computadores de Uriel’, el pasado 30 de enero del 2021. “Los investigadores tienen en su poder una carpeta en la cual reposan decenas de archivos con las comunicaciones de Uriel que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador”, señaló el medio de comunicación.

“En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario ‘aporte préstamo’ económico a por lo menos una campaña”, sostuvo la revista, a ocho días de los comicios en Ecuador.

EuD4MFRXMAIJaw9

¿La eventual apertura de un expediente en la Fiscalía puede implicar la eliminación de una candidatura en Ecuador?

Ecuador se encuentra en pleno período electoral; a la espera de la segunda vuelta del 11 de abril del 2021 para conocer a su nuevo Presidente. El artículo 108 del Código de la Democracia es preciso respecto a los delitos y al contexto por los cuales un candidato puede ser procesado penalmente.

En la normativa reza que los postulantes a dignidades de elección popular “no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”.

Eso significa que, aunque la Fiscalía halle elementos de posible delito en campaña por el denominado caso ‘Uriel’, una candidatura no podrá ser descalificada.

“Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”, reza en el Código de la Democracia.

El fiscal colombiano llegó cerca del mediodía al aeropuerto de Quito. De inmediato se trasladó al edificio de la Fiscalía.

Ahí permaneció cerca de 90 minutos. Al salir, no hubo declaraciones a la prensa. Barbosa fue escoltado por una caravana de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, quienes portaban armas de fuego.

Publicado originalmente por ElComercio.com

Te puede interesar