497547075dj

Murió el creador de la Fania All Star Johnny Pacheco

Cultura y espectáculo RAM 15 de febrero de 2021
Johnny-Pacheco-cofundador-de-la-Fania-All-Stars

Nueva York, 15 de febrero_ RAM_ En la tarde de este lunes 15 de febrero confirmaron el fallecimiento de Johnny Pacheco, cofundador de la Fania All Stars, uno de los grupos de salsa más importantes de la historia de la música.

A sus 85 años, el dominicano había sido internado de urgencia por una pulmonía, pero su condición médica se complicó y no logró superar esta deficiencia.

Él, junto a Jerry Masucci, fue el fundador de uno de los sellos disqueros más importantes del género y que logró un reconocimiento mundial que hasta el día de hoy marca a las generaciones que les gusta la salsa.

Entre sus grandes éxitos más importantes en el género están: ‘Quítate Tú” Pa’ Ponerme Yo’), ‘Acuyuye’, “El Rey de la Puntualidad” y “Celia y Tito”. Precisamente, la ‘Gurachera de Cuba’ fue una de sus grandes compañeras en la música.

La familia que administra la cuenta oficial en Facebook del artista confirmó la noticia que enluta al mundo salsero, «con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde», agregaron.

«Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones», indican los familiares, administradores de la cuenta de Pacheco.

El artista estaba hospitalizado en Estados Unidos (EE.UU.) a causa de una pulmonía, donde lamentablemente perdió la batalla este lunes.

Johnny Pacheco nació en Santiago de los Caballeros, situado en República Dominicana, y en 1963 originó el sello discográfico Fania Records junto al productor estadounidense Jerry Masucci.

Fue considerado una de las figuras más influyentes de la música latina. Sabía como pocos de sonidos antillanos, y cuando se encontró con otro revolucionario de la industria musical, como Jerry Masucci, hicieron un gran dúo para promocionar el género que hoy se conoce como salsa.

Desde niño se aficionó por la música. Hijo de Rafael Azarías Pacheco (quien fue clarinetista), de él recibió como regalo su primer instrumento. En 1946, Pacheco, de 11 años, viaja Nueva York con su familia, donde se estableció y se enamoró de la percusión cuando ingresó a la Academia Juilliard.

El primer grupo del que hizo parte fue el del pianista Charlie Palmieri, a finales de los años 50. En 1960 decidió formar su orquesta, Pacheco y su Charanga, y su primer disco, titulado como su conjunto, vendió 100.000 copias, convirtiéndose en una estrella no solo en Nueva York y las ciudades con pobladores latinos de Estados Unidos, sino en Asia, Europa y países de Centro y Suramérica.

Luego de fundar Fania Records en 1963, aparece, un año después, Cañonazo, el primer disco del sello, con Pete ‘El Conde’ Rodríguez como vocalista. La Fania All Stars nace en 1968 y entre los artistas que pasaron por este grupo figuran Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.

Te puede interesar