497547075dj

Nuevo choque de Colombia y Nicaragua por presunta adjudicación de zonas del mar Caribe por parte de Managua

General RAM 16 de febrero de 2021
Reserva-de-la-Biosfera-Seaflower-ubicada-en-el-Caribe-Occidental-en-Colombia-FUNDACION-SEAFLOWER-HANDOUT-AGENCIA-ANADOLU-2

Bogotá, 16 de febrero_ RAM_ La Cancillería colombiana envió una nota de protesta al país centroamericano luego de que la Asamblea de ese país aprobara una ley que incluye y califica ‘porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio’.

El Gobierno colombiano expuso ante Nicaragua su “enérgica protesta” por una ley aprobada recientemente por el Parlamento de ese país, de mayoría oficialista, que presuntamente incluye y califica “porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió una nota de protesta frente a la ley que obtuvo el visto bueno en la Asamblea Nacional nicaragüense, mediante la cual se establece unilateralmente la llamada “Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense”.

“Colombia resalta que esta medida de Nicaragua no cumple con los requisitos y procedimientos internacionales para el reconocimiento de áreas y lugares de especial interés y protección ambiental. Es una decisión unilateral de Nicaragua que desconoce la existencia y logros en términos de protección ambiental de la Reserva de Biósfera Seaflower, declarada como tal desde el año 2000 por la Unesco”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Bogotá rechaza que “bajo el pretexto de una medida de protección ambiental y en contravía del derecho internacional, Nicaragua incluya y califique porciones del mar Caribe como si fueran parte de su territorio”.

“La declaratoria representa un intento más por parte de Nicaragua de generar hechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de aparentar cumplimiento y respeto por las normas sobre derechos humanos y medio ambiente, pese a que ya es de amplio conocimiento por la comunidad internacional que las autoridades nicaragüenses son infractoras sistemáticas en estas materias”, recalca el Ministerio colombiano en su nota de prensa.

Las autoridades colombianas aseveraron que “no se ahorrará esfuerzo alguno en la defensa ante instancias internacionales de los más altos intereses de la Nación, incluidos los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población Raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”.

Asimismo, el Gobierno recalcó su disposición de adelantar un diálogo abierto con los Estados del Caribe suroccidental para continuar adoptando “los mejores estándares de protección y conservación de los espacios marítimos y los recursos de la Reserva de Biósfera Seaflower” establecida en el marco de la Unesco.

El 28 de enero pasado, la Asamblea Nacional nicaragüense controlada por el sandinismo, aprobó la creación de la “Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense”, ubicada frente a la costa este del país.

Esta área recién creada tiene 44.157 kilómetros cuadrados y superaría así el área de países como Bélgica, Dinamarca, o Suiza y está ubicada al oeste de la reserva de biosfera Seaflower de Colombia, declarada como tal por la Unesco en 2000.

La iniciativa aprobada con 75 votos a favor y enviada con carácter de urgencia por el presidente Daniel Ortega, busca, según el Ministerio de Ambiente del país centroamericano, “proteger el patrimonio natural de la nación y garantizar el ambiente del pueblo a un ambiente saludable para enfrentar las consecuencias del cambio climático”.

“Es en defensa de nuestros recursos naturales de aquellas potencias neocoloniales que han estado acaparando y destruyendo», dijo la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios, durante la sesión.

Según Managua, con la aprobación de este ley se está “incluyendo en las 72 áreas protegidas, pero como Reserva de Biosfera, a la Costa Caribe conformada inclusive por la zona marítima restituida a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Te puede interesar