497547075dj

Diario de pandemia

Unicef se une con 16 aerolíneas para llevar las vacunas

General Por: Camilo Valencia 16 de febrero de 2021
unnamed (2)

UNICEF ha firmado acuerdos con 16 grandes aerolíneas comerciales que apoyarán la distribución de vacunas contra la COVID-19, medicamentos, equipos médicos y otros suministros para responder a la pandemia. 

“La distribución de estas vacunas vitales es una tarea monumental y compleja, teniendo en cuenta las inmensas cantidades que deben ser transportadas, las necesidades de la cadena de frío, el número estimado de entregas y la diversidad de las rutas”, explica Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de esta agencia de la ONU. 

UNICEF, junto a la Organización Panamericana de la Salud, son las agencias encargadas de distribuir las vacunas del Mecanismo COVAX (la iniciativa internacional dirigida a un acceso equitativo a las vacunas).

Esta campaña de transporte aéreo humanitario aúna a aerolíneas que cubren rutas a más de 100 países. “El transporte de estos suministros de manera segura, eficiente y a tiempo es crucial”, subraya la agencia.

SOLO UN 2% DE LOS VENEZOLANOS EN COLOMBIA PUEDE CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS

Desde el principio de la pandemia de COVID-19, los migrantes y refugiados venezolanos enfrentan muchos desafíos, entre ellos la educación de sus hijos.

Solo un 2% de los venezolanos que viven en Colombia pudieron cubrir las necesidades básicas de su familia durante el mes anterior, según una encuesta de la agencia de la ONU para los refugiados.

ACNUR preguntó a los venezolanos cuál era su necesidad más urgente y un 84% respondieron que no pueden conseguir comida, alojamiento o ropa.

La encuesta se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2020, solo unos meses después del levantamiento de la cuarentena nacional de casi seis meses, por lo que ACNUR considera que es “posible que el altísimo porcentaje de familias venezolanas que no pueden cubrir sus necesidades básicas se deba, en parte, a los terribles efectos que ha tenido y sigue teniendo la pandemia de COVID-19 en una población que ya era muy vulnerable”.

El estudio también reveló que un 71% de las familias venezolanas correrían “riesgos importantes” si regresaran a su país. “Por eso, la población venezolana en Colombia hoy no se puede caracterizar únicamente como migrantes. Por el contrario, un importante porcentaje manifiesta la necesidad potencial de protección internacional”, concluye la agencia.

La encuesta, que se llevó a cabo antes de que el gobierno colombiano anunciara que otorgará protección temporal a todos los venezolanos en el país, mostró que un 75% de los entrevistados se encontraban en situación irregular, lo que limitaba el acceso a atención médica, empleo y, en el caos de los adultos, educación.

ACUSAN A COREA DEL NORTE DE ROBAR TECNOLOGÍA

Corea del Norte intentó robar la tecnología de la vacuna Covid-19 de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, según funcionarios de inteligencia de Corea del Sur.

Actualmente no está claro qué datos se robaron, si es que se robaron.

La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informó en privado a los legisladores sobre el presunto ataque, informó la agencia de noticias local Yonhap.

PIDEN PERMISO EN MÉXICO PARA OTRA VACUNA

La EMA -- Entidad Mexicana de Acreditación-- ha recibido una solicitud de autorización de comercialización condicional (CMA) para una vacuna COVID-19 desarrollada por Janssen-Cilag International NV

El comité de medicamentos humanos de la EMA evaluará la vacuna, conocida como COVID-19 Vaccine Janssen, según un calendario acelerado. El Comité podría emitir una opinión a mediados de marzo de 2021, siempre que los datos de la empresa sobre la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna sean lo suficientemente completos y sólidos.

Un tiempo tan corto para la evaluación solo es posible porque la EMA ya ha revisado algunos datos durante una revisión continua. Durante esta fase, la EMA evaluó los datos de calidad y los datos de estudios de laboratorio que analizan qué tan bien la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que atacan al SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19). La Agencia también examinó los datos de seguridad clínica sobre el vector viral utilizado en la vacuna.

 “LA META ES VACUNAR UN MILLÓN DE PERSONAS ENTRE FEBRERO Y MARZO”

Para cumplir el cronograma de vacunación en el país se espera la llegada de 192 mil dosis del laboratorio Sinovac este fin de semana; y en la primera semana de marzo se completará el millón de dosis con la entrega de Pfizer. Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Frente a la llegada de las 50 mil dosis a Colombia en el primer lote de biológicos, el ministro Ruiz aclaró que "la aplicación de la vacuna de Pfizer es de dos dosis y se vacunará a 50 mil personas, en el segundo lote llegará otras 50 mil dosis y se vacunará a otras 50 mil personas, pero con el tercer lote que será de 100 mil dosis se reservará para la aplicación de segunda dosis que será aplicado pasado los 28 días". (GRS-Prensa). 

Te puede interesar