497547075dj

Diario de la pandemia

Capturado chino que vendía agua como vacunas Covid-19  

Salud Guillermo Romero Salamanca 17 de febrero de 2021
image (2)

China arrestó al líder de una pandilla que ganó más de 40 millones de rands vendiendo inyecciones de agua disfrazadas de vacunas Covid-19, según los medios estatales.

La Fiscalía Suprema del Pueblo, el principal organismo fiscal de China, dijo que Kong Mou y sus asociados llenaron 58.000 jeringas con solución salina y las vendieron en toda China, según la agencia de noticias Xinhua.

Kong, quien fue arrestado el 25 de diciembre de 2020, se jactó ante los clientes de que había obtenido las inyecciones de los fabricantes de vacunas a través de "canales internos", informó Global Times.

El grupo ganó 18 millones de yuanes ($ 2,8 millones) como resultado del plan, según el Global Times.

OTROS CHINOS FUERON CAPTURADOS EN EL AEROPUERTO

Una pareja proveniente de China fue detenida en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con 70 vacunas que pretendían entrar a Colombia, según reporta la Policía Nacional.

Las dosis no cuentan con los documentos sanitarios requeridos y estaban guardadas en un refrigerador médico portátil de la marca Nomad. Las vacunas fueron decomisadas en un operativo conjunto de la Policía, el Invima y la Dian.

“ESTA ES LA ÚLTIMA ETAPA EN ESA BATALLA”: MINSALUD

Luego de que la enfermera jefe Verónica Machado recibió la vacuna, Ruiz Gómez envió un mensaje al sector salud, a médicos, enfermeras, odontólogos, terapeutas y en general a "todos aquellos que trabajan en el sector salud y especialmente a quienes están en el proceso de vacunación", destacando que hoy se dio el primer paso para enfrentar el desafío más grande en la salud pública de los últimos años, enfrentar y derrotar al covid-19.

"Esta es la última etapa en esa batalla en la que hemos empeñado nuestro esfuerzo, nuestra vida durante los años pasados, con más de 200 médicos fallecidos y más de 300 personas ligadas al sector salud que han fallecido", aseguró el ministro.

También destacó que debemos seguir adelante y "Colombia espera de nosotros ese esfuerzo, ese ejemplo, esa capacidad de convencimiento, de decirles a los colombianos que la vacuna es eficaz, es segura y debemos vacunarnos".

De igual manera, el jefe de la cartera de salud agradeció la dedicación del personal de salud, con quienes se inicia el Plan, e indicó que la vacunación contra el covid-19 "es nuestro reto del momento y esperamos que nos cortamos la piel en el sector salud enfrentando esta última etapa para derrotar el covid-19 y terminar con esa V de vacuna, de victoria, que esperamos que todos podamos hacer al mismo tiempo".

COMIENZA VACUNACIÓN EN BOGOTÁ

La alcaldesa Claudia López anunció que la vacunación contra el coronavirus COVID-19 arrancará el próximo jueves 18 de febrero en Bogotá desde las 7:00 a.m. La inmunización con estas primeras dosis de la farmacéutica Pfizer se realizará en 9 hospitales y clínicas de la ciudad e irá dirigida al personal de primera línea de atención. Estas instituciones serán: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el hospital Simón Bolívar, el hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.

EL COVID-19 ELEVA EL VALOR DE LAS FARMACÉUTICAS

En apenas diez meses, las vacunas no sólo son una realidad, sino que están siendo distribuidas y suministradas. Quizás no con la celeridad que llevaría a revertir el curso de la crisis sanitaria, ni a espolear el despegue de la actividad económica. Pero el decalaje de los activos respecto a la coyuntura actual -el avance de los valores frente a la lenta y persistente salida de la recesión global- parece haber dado la razón a los inversores.

La industria farmacéutica obtuvo en 2020 algo más de 1,31 billones de dólares de ingresos y aborda con predicciones optimistas un lustro que dará a sus firmas protagonismo global, tanto en facturación, como en revalorizaciones bursátiles.

El análisis lo hizo Ignacio J. Domingo en Estrategias de inversión.

EL COVID-19 HA VITAMINADO LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En 2020, año de la Gran Pandemia, sanitaria y económica, que ha confinado a más de las dos terceras partes del planeta y que ha sumido al PIB global en la mayor recesión en tiempos de paz, el sector ha generado 1,31 billones de dólares según datos preliminares de Fortune Business Insights, consultora de investigación de mercados y soluciones integrales a empresas que, obviamente, sitúa como motores de su incremento de ingresos -en 2019, la industria facturó en todo el mundo 1,25 billones- la paulatina aceleración de las demandas de vacunas y de tratamiento efectivos para combatir el Covid-19. 

CAPTURAN A CANTANTE BRASIELO MARCELO PIRES

Marcelo Pires Vieira, un popular intérprete de sambas fue arrestado este miércoles 17 de febrero del 2021 por promover un multitudinario concierto en una escuela pública de Río de Janeiro sin autorización ni medidas preventivas contra la pandemia del covid-19.

Belo, como es conocido, organizó un concierto en una escuela pública en una favela sin autorización de las autoridades sanitarias de la ciudad.

ACTOR DICE QUE TODO LE SABE A SANGRE DESPUÉS DEL COVID-19

Once meses después de contraer COVID-19, el actor teatral británico Jonathan Vickers todavía experimenta la extraña sensación de que cada bebida o bocado de comida le sabe a sangre, informó Daily Mirror.

Pese a padecer una forma leve de coronavirus, el intérprete, de 32 años, es uno de los aproximadamente 770,000 británicos que padecen el llamado “covid prolongado”.

Vickers contrajo el coronavirus en marzo de 2020 y aunque no tuvo ni tos ni fiebre, perdió 5,4 kilos durante su enfermedad.

El olfato y el gusto, perdidos tras la infección, le volvieron solo después de dos meses, pero de una forma muy extraña.

Además del sabor a sangre, todo lo que consume o intenta consumir le huele a metal o a levadura, por lo que asume que la única opción que le queda es armarse de paciencia y esperar a que sus sentidos vuelvan funcionar con normalidad, señaló el diario británico.

Te puede interesar