497547075dj

Infecciones por COVID en el mundo están bajando, pero la OMS advierte sobre la apatía

Salud RAM 18 de febrero de 2021
Responsable-tecnica-de-la-Organizacion-Mundial-de-la-Salud-OMS-Maria-Van-Kerkhove-1536x1009
La responsable técnica de la (OMS), María Van Kerkhove.

LONDRES, 18 feb (Reuters) – Las infecciones diarias de COVID-19 reportadas en el mundo han caído en el último mes hasta tocar el martes mínimos desde mediados de octubre, según cifras de Reuters, pero expertos de salud advirtieron contra la apatía, aun cuando ya empezaron las campañas de vacunación masivas.

El descenso de las infecciones mundiales coincide con los confinamientos y las severas restricciones a las reuniones sociales y el movimiento ordenadas por gobiernos a fin de detener varias olas sucesivas de la pandemia, en momentos en que hay una fuerte necesidad de que las personas vuelvan a sus trabajos y los niños a las escuelas.

Pero el optimismo sobre un final de la crisis se ha reducido por la aparición de nuevas variantes del virus, lo que genera temor sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas.

«Ahora no es el momento de bajar la guardia», dijo María Van Kerkhove, líder del equipo técnico sobre COVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa.

«No podemos permitirnos entrar en una situación en la que los casos suban de nuevo», añadió.

El COVID ha golpeado a algunos países con más fuerza que a otros, aunque las diferencias en la forma en que las infecciones se cuentan en cada uno complican las comparaciones precisas.

Se reportaron 351.335 nuevas infecciones por coronavirus en el mundo el martes en un promedio de siete días, una baja respecto al promedio diario global de 863.737 nuevos casos al 7 de enero. Se produjeron 17.649 nuevas muertes por coronavirus el 26 de enero, y los decesos cayeron a 10.957 por día el 16 de febrero.

Las infecciones por COVID-19 están disminuyendo en Estados Unidos, con 77.883 nuevos casos reportados en promedio por día. La cifra es 31% inferior al máximo histórico registrado el 8 de enero.

Hasta ahora, 85 países han comenzado a vacunar personas contra el coronavirus y se han administrado un total de 187,892 millones de dosis, según cifras de Reuters.

Te puede interesar