497547075dj

Colombia pide a países de Prosur hacer llamado a la comunidad internacional para facilitar entrega de vacunas

Salud RAM 25 de febrero de 2021
Vacunas-de-Moderna-2

Bogotá,25 de febrero_ RAM_ Este jueves se realizó una cumbre del organismo regional en la que se discutieron temas como la vacunación contra la COVID-19 y el apoyo a las economías regionales para la recuperación.

El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) hacer un llamado a la comunidad internacional para que se “facilite” la entrega de vacunas contra el coronavirus y así intentar aliviar la emergencia sanitaria.

“En la Cumbre invitamos a presidentes de Prosur a que hagamos un llamado a la comunidad internacional para que faciliten la entrega de las vacunas, de conformidad con los contratos, y elevar la voz de alerta para que no haya restricciones a exportaciones de los biológicos”, señaló Duque.

El presidente colombiano dijo esto durante la V Cumbre Extraordinaria de Prosur, el primer encuentro de 2021 del bloque subregional que gira en torno la vacunación masiva contra la COVID-19.

“Hemos visto a muchos países que ya han avanzado con mucha velocidad… Tenemos otros países que empezamos en las últimas semanas y estamos creciendo en el ritmo de vacunación, esperando se torne exponencial en los próximos días, y tenemos también algunos países que aún no han empezado este proceso pero que ya tienen delineado su plan de vacunación”, dijo Duque Márquez, al extender la invitación a sus homólogos.

Y agregó: «Lo importante es que en nuestro pronunciamiento nosotros hagamos ese llamado a la comunidad internacional, y particularmente a los países productores, para que faciliten la llegada y los suministros».

El mandatario colombiano pidió hacer un énfasis “muy claro en que las vacunas son un bien público global” y compartir “buenas prácticas y experiencias sobre cómo nutrirnos del trabajo” hecho por cada país.

Entre tanto, Iván Duque informó que habló con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien, aseguró, “tiene una propuesta de emisión de Derechos Especiales de Giro para hacer asignación de recursos y aumentar las reservas” de los países suramericanos, «de cara a la reactivación luego de esta pandemia».

En la víspera, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo una petición similar a la de Duque pero esta vez dirigiéndose particularmente al mecanismo Covax, la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos.

“Con los demás países de la región compartimos la misma preocupación con relación a la inequidad en el acceso de las vacunas, manifestada en los diversos comunicados emitidos últimamente en los diversos foros que conformamos”, expresó Abdo durante su intervención, al rechazar la “injusticia” de que ciertos países deban cumplir más requisitos para acceder al plan de Covax.

El mandatario paraguayo reiteró: “Entendemos que este es el camino, y no aquella acelerada carrera del ‘sálvese quien pueda’. Urgimos, abogamos por la lucha de acceso global y equitativa a las vacunas”.

Te puede interesar