497547075dj

"Nunca será tarde cuando estás amando", último mensaje de Jorge Oñate

Cultura y espectáculo Óscar Javier Ferreira Vanegas 01 de marzo de 2021
images
Foto Elpilon.com

"NUNCA SERÁ TARDE CUANDO ESTÁS AMANDO", fue su último mensaje. Lo escribió así, en mayúsculas.

Gran pesar en el mundo artístico produce la noticia del deceso del maestro Jorge Oñate, "El jilguero de América", cantautor de fama internacional, socio y presidente de Sayco, Sociedad de Autores y Compositores de Colombia en 1997.

Jorge Antonio Oñate González, nació en el Municipio de La Paz, Cesar, el 31 de marzo de 1950. Sus padres fueron Daniel González y Delfina Oñate.  Desde muy joven incursionó en el mundo vallenato, asistiendo a parrandas vallenatas, donde desde los 14 años era muy solicitado para cantar. Entonces conoció a varios importantes compositores como Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Carlos Huertas, “Poncho” Zuleta, Hernando Marín, Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Octavio Daza, Emiro Zuleta, Beto Murgas, Santander Durán, Rafael Manjarrez y Sergio Moya Molina, y muchos, con quienes entabló una gran amistad. 

A Jorge Oñate siempre le fascinó el fútbol, llegando a jugar en las divisiones inferiores del Unión Magdalena, pero la música pudo más. Cantando hizo muchas relaciones e incursionó en la política, siendo concejal de su pueblo, La Paz, y Diputado de la Asamblea del Cesar. Igualmente, fue suplente en el Congreso de Alfredo Coello, ocupando varias a veces su curul entre 1998 y 2001,

Oñate, con una sonrisa a flor de piel, poseía una voz que resonaba en el ambiente. Cuando era presidente de Sayco, en el segundo piso decían: “Llegó Oñate!", pues su voz se escuchaba desde la portería. Lo acompañé como Director de Relaciones públicas y prensa, de la Sociedad. Buen parrandero y excelente contertulio, Jorge Oñate, fue también un preocupado líder sindical, pendiente del bienestar de los compositores y artistas colombianos. 

 Jorge Oñate, se destacó por su voz lírica, siendo bautizado primero "El Ruiseñor del Cesar" y, posteriormente, “El jilguero de América". Junto a Alejo Durán, Diomedes Díaz, Rafael Orozco, "Poncho Zuleta" e Iván Villazón, conformaron una generación de pioneros de la música vallenata. Contrajo matrimonio con Nubia Palencia, de cuya unión nació Juan Pablo, tristemente fallecido a los 24 años, hecho que le produjo a Jorge Oñate, mucha tristeza.

Contrajo segundas nupcias con Nancy Zuleta, con quien tuvo tres hijos: Jorge Luis, Delfina y Jorge Daniel.  También tuvo un hijo llamado Sergio Acevedo, y a Jorge Oñate Dangond.

SU BRILLANTE CARRERA

Poseedor de una voz privilegiada, Jorge Oñate graba para la CBS (Sony Music)

Lo conocí en la CBS, empresa con la que también grabé como artista exclusivo. Las oficinas estaban ubicadas en la Avenida Colón con la carrera 29, em Bogotá, en el edificio de “El Paraguas Rojo”. Allí estaban Alberto Suárez, gerente de promoción y publicidad, Alfonso Ramírez, Humberto Vesga y “el negro” y Alfonso Abril, quien también era ingeniero de sonido.

Se grababa en Ingesón Estudios, propiedad de don Manuel Drezner, con el ingeniero José Sánchez. (Posteriormente la CBS adquirió sus propios estudios). Cada grabación era una pequeña parranda vallenata, en medio de la camaradería y la alegría.

Jorge Oñate inicia en 1968 inicia su actividad como cantante de "Los Guatapirí". y en 1969 como cantante de "Los Hermanos López", grabando "Lo último en Vallenatos". Luego lanza "Diosa divina", y "Conmigo en el baile", con el acompañamiento de Nelson Díaz. Jorge Oñate abrió la compuerta de grandes artistas, como Diomedes Díaz -a quien llevó a la disquera CBS-, Rafael Orozco, Silvio Brito, Beto Zabaleta, Iván Villazón, y otros.

Jorge Oñate hizo una llave magistral con Emiliano Zuleta, Nicolás “Colacho” Mendoza, Juancho Rois, Raúl “El chiche” Maestre, Álvaro López, Julián Rojas y el juvenil Óscar Bonilla.

En 1971, Oñate graba con Emilio Oviedo y, luego, con Miguel López de “Los Hermanos López”, lanzando el álbum "El jardincito". En 1972 graban "Los Reyes Vallenatos". En 1973 se consagra con el "El Cantor de Fonseca", de Carlos Huertas.  Ese mismo año graba "Las bodas de Plata". En 1974 presenta "Fuera de Concurso". “Rosa Jardinera” en 1974. “Canto a mi Tierra” en 1975. “Los dos amigos”, 1976. “Campesino Parrandero” 1977. “Únicos” 1978. “Silencio”, 1978. “En la cumbre” 1978”. “El cambio de mi vida”, 1979. “Siempre unidos”, 1980. “Noche de Estrellas”, 1981. “Ruiseñor de mi valle”, 1982. “Paisaje de sol”, 1983. “Trece aniversarios”1983. “El cantante” 1984. “Canto y tradición”, 1985. “El cariño de mi pueblo”. “Ahora con Álvaro López”, 1987; en el mismo año “El de todos los tiempos”. En 1988 “El folclor se viste de gala”. En 1989 “Palabras de amor”.  Oñate grabó en 2004, con el joven acordeonista Cristhian Peña, "Seguiré Triunfando", "Vivo Cantando” (2005)", "Mi Mejor Regalo” (2006)" y "Te dedico mis triunfos” (2009).  En 2012 graba "El chacho de la película”, con el acordeonero Fernando Rangel.  Como gran defensor de su folclore, lanza en 2016 su álbum "Patrimonio Cultural", con Álvaro López.  Entre sus distinciones están: Dos galardones como rey vallenato, 18 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, cuatro discos de oro y cinco discos de Platino de su disquera CBS.

Su espíritu se reconcilia con Dios, y en 2018, después de una intervención quirúrgica, se pasó al cristianismo, comprometiéndose a lanzar un álbum con sus canciones espirituales.

Te puede interesar