497547075dj

El olvido que seremos’ (Colombia), de Fernando Trueba, Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021

Cultura y espectáculo RAM 06 de marzo de 2021
El-medico-Hector-Abad-Gomez-Javier-Camara-con-su-mujer-y-sus-hijas-en-un-fotograma-de-la-pelicula.

Madrid, 06 de marzo _ RAM_ La cinta ‘El olvido que seremos’ (Colombia), de Fernando Trueba, ha sido galardonada este sábado con el Premio Goya 2021 a la Mejor Película Iberoamericana. El filme ha superado a ‘El Agente Topo’, de Maite Alberdi (Chile); ‘La llorona’, de Jayro Bustamante (Guatemala), y ‘Ya no estoy aquí’, de Fernando Frías de la Parra (México).

Durante sus agradecimientos, Trueba ha recordado que la cinta «trata de un médico que luchó por la salud pública» y considera que es algo «muy oportuno en estos tiempos que vivimos».

«Es una película que trata de un médico que luchó por la salud pública, las vacunas y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Fue un visionario y hoy un personaje muy oportuno en estos tiempos que vivimos: fue un hombre bueno en acción», ha añadido

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 35 edición, una ceremonia híbrida que tiene lugar por segunda vez en Málaga, presentada por Antonio Banderas y María Casado, y en la que los nominados asisten de forma telemática debido a la pandemia de coronavirus.

Basado en el libro homónimo, El olvido que seremos, esta es la película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo.

Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

Te puede interesar