497547075dj

Diario de pandemia

Colombia tiene más de 106 mil inscritos a vacunadores 

Salud Guillermo Romero Salamanca 07 de marzo de 2021
Vacuna marzo 7 2021

Un éxito ha sido la convocatoria al curso de actualización a vacunadores por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, que ya cuenta con un total de 106.714 inscritos, con lo que se proyecta cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

"Colombia cuenta con un talento humano en salud calificado que se ha fortalecido gracias al apoyo de diversas instituciones educativas, a través de las diferentes capacitaciones diseñadas de forma multidisciplinar en el área de cuidado crítico para la atención del paciente covid-19", indicó Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud.

La formación está dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.
Por su parte, estas capacitaciones se realizan con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Militar Nueva Granada, Insimed, Cruz Roja, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y Revive Entrenamiento Médico Integral.

De acuerdo con lo previsto en la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, que a final de marzo certificará a 21.756 profesionales más, que se suman a los cerca de 30 mil que ya han sido capacitados.

EN KIOTO CON TODAS LAS MEDIDAS

El Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal se inauguró este domingo en Kioto con llamados a renovar la cooperación global contra el crimen para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recuperarse de la pandemia.

“La prevención del delito, la justicia penal y el estado de derecho tienen un papel clave en la renovación del contrato social entre los estados y sus poblaciones”, expresó el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante un discurso transmitido en vivo desde Nueva York.

Al destacar la importancia del Congreso para abordar los desafíos que surgen de la pandemia mundial, el titular de la ONU dijo que la agenda del foro de este año apunta a las respuestas necesarias para fortalecer la prevención del delito y la justicia penal en la crisis actual.

Estas incluyen estrategias integrales de prevención del delito para apuntalar el desarrollo social y económico; respuestas integradas para afianzar los sistemas de justicia penal; la revitalización de la cooperación internacional; y la asistencia técnica para prevenir y abordar todas las formas de delincuencia.

CRIMEN Y CORONAVIRUS

Guterres enfatizó que la interrupción causada por la pandemia de coronavirus en curso estaba presentando a los delincuentes nuevas oportunidades para explotar a los marginados y en riesgo.

“Nos enfrentamos a decisiones profundas. La recuperación de la pandemia de COVID-19 presenta una oportunidad para abordar las graves injusticias y desigualdades que han plagado a las sociedades durante generaciones”, dijo.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, aseguró durante la apertura del Congreso que una sociedad "segura y protegida" es una condición previa para lograr la recuperación social y económica.

“La comunidad internacional debe trabajar unida para fortalecer los esfuerzos en la prevención del delito y garantizar un sistema de justicia penal que sea plenamente funcional incluso en medio de la crisis del COVID-19”, enfatizó, y agregó que Japón valora el multilateralismo y está decidido a demostrar su fuerte liderazgo en construyendo un orden internacional post-COVID-19.

PODCAST QUE IMPRESIONA EN BRASIL

Es a través de un mensaje de audio que la desesperación se extiende por todo Brasil. En común: el informe de un colapso. Una avería más. Hospitales abarrotados, UCI con camas agotadas, médicos que eligen a qué paciente podrán salvar. El próximo jueves (11) se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia. Si bien algunos países, con vacunación avanzada, ya están comenzando a dejar atrás el coronavirus, Brasil ha vuelto al punto de partida.

Es incluso peor que eso. Marzo de 2021 tiene un número aún mayor de muertes e infecciones que en los meses de 2020. Es como si un año después del inicio de la pandemia, hubiera dos Brasil… uno que se agrupa en las playas, en bares y fiestas clandestinas - líder una vida prácticamente normal. Y otro que, en su celular, desesperado, pide auxilio. Vea el informe completo en el video de arriba.

Te puede interesar

La hipnosis funciona

La hipnosis despierta. Cada vez más hospitales la utilizan para tratar el dolor, evitar la anestesia, y eliminar fobias y adicciones. ¿Es hora de confiar en ella?

la-hipnosis-funciona