497547075dj

Diario de Pandemia

Hasta ahora van 350 millones de vacunados

Salud Guillermo Romero Salamanca 09 de marzo de 2021
image

La Organización Mundial de la Salud informó este lunes en su habitual conferencia de prensa que se han aplicado en el mundo un total de 349 millones 398.520 dosis de candidatos vacunales autorizados para su uso de emergencia contra la Covid-19. 

La vacuna rusa Sputnik V es la segunda más usada por países para inmunizar a la población mundial contra la Covid-19. 

Las vacunas más usadas son la Pfizer y Biontech, desarrollada por Estados Unidos y Alemania; AztraZeneca, creada por la Universidad de Oxford, Reino Unido; y la Sputnik V de Rusia. 

Por la región de América Latina, Costa Rica ha aplicado hasta el 5 de marzo 204.586 dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, lo que representa una tasa de 3,96 por cada 100 habitantes. De la mencionada cifra, 151.841 corresponden a primeras dosis y 52.745 a segundas.

LAS VARIANTES DEL COVID-19 AMENAZAN LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO MUNDIAL

La aparición de nuevas variantes del coronavirus ha llevado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos para aliviar las restricciones a los viajes, principalmente en Asia y el Pacífico y Europa. En las Américas, diez destinos permanecen completamente cerrados a los turistas entre los que se encuentran Canadá, Venezuela, Argentina y Chile.

Uno de cada tres destinos de viaje en el mundo está ahora completamente cerrado a los viajeros internacionales, revelaron este lunes los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De acuerdo con la agencia, la aparición de nuevas variantes del coronavirus ha llevado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos para aliviar las restricciones a los viajes, siendo los cierres totales a los turistas más frecuentes en Asia y el Pacífico y Europa.

A principios de febrero de 2021, el 32% de todos los destinos del mundo (69 en total) estaban completamente cerrados al turismo internacional. De estos, alrededor de la mitad (38 destinos) han estado cerrados durante al menos 40 semanas. Al mismo tiempo, el 34% de los destinos mundiales están ahora parcialmente cerrados a los turistas internacionales.

“Las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para restringir la propagación del virus. Ahora, mientras trabajamos para reactivar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su uso debe basarse en los datos y análisis más actualizados y debe revisarse constantemente para permitir el reinicio seguro y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y empleos", expresa en el informe el secretario general de la OMT, Zurab Polilikashvili.

ASÍ ES LA DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS DE SINOVAC QUE LLEGARON AL PAÍS EL 6 DE MARZO

A través de la Resolución 302 del 6 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó 920.615 dosis de vacunas para los territorios del país del laboratorio Sinovac, en aras de continuar con la Ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Con esta nueva asignación la meta es inmunizar a los adultos de 80 años y más, teniendo en cuenta que son población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación dada su vulnerabilidad al virus.

Al respecto, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que lo que se busca es seguir ampliando el espectro de vacunación e ir cumpliendo progresivamente con las fases y etapas establecidas en el Plan, conforme la llegada gradual de dosis de vacunas al territorio nacional.

Estas son las dosis que recibirán algunos de los territorios, por ejemplo: Amazonas, 175; Antioquia, 123.541; Bogotá, 133.781; Cundinamarca, 56.193; Santander, 42.613 y Valle del Cauca, 98.079.

Asimismo, se establece que 38.149 de las dosis de Sinovac que llegaron el 6 de marzo al país y que no fueron asignadas en este acto administrativo, permanecerán en las bodegas del Ministerio y serán asignadas con posterioridad.

CRISIS HUMANITARIA EN BRASIL

Ante la grave situación de Covid-19 en Brasil con la llegada de la nueva cepa, el descontrol del mandatario, el silencio al cual ha sido sometido el cuerpo científico, estudiosos y comentaristas aseguran que ese país pronto enfrentará una crisis humanitaria.

“El mundo necesita actuar”, dicen.

Ante la llegada de la nueva cepa brasileña a Venezuela, Nicolás Maduro ordenó una cuarentena total del país.

JAMAICA RECIBE DONACIÓN DE 50 MIL VACUNAS DE LA INDIA

India obsequió 50 mil dosis de vacunas AstraZeneca y ya llegaron a la isla. Es el primer paquete de ayudas sanitarias que se comenzarán a entregar a los ciudadanos.

Te puede interesar