497547075dj

Posible injerencia de Rusia en Colombia preocupa a Estados Unidos

General RAM 11 de marzo de 2021
Antony-Blinken-secretario-de-Estado-de-EE.UU_.

Washington, 10 de marzo _ RAM_ El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que el gobierno de Joe Biden comparte las preocupaciones sobre un supuesto intento de Rusia para desestabilizar a Colombia y otros países de la región a través de Venezuela.

Blinken se pronunció al respecto en su comparecencia de este miércoles ante el Comité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde el representante demócrata Albio Sires (de origen cubano) le informó que ya había hablado sobre el tema con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, a propósito de la expulsión de unos presuntos espías rusos.

«Mi preocupación con Venezuela es que Rusia parece estar más y más comprometido con Venezuela, y creo que están tratando… No, no lo creo: sé que están tratando de desestabilizar la región. Hablé con el embajador de Colombia. En 2019 Rusia unas 6.000 personas que pasaban hacia Colombia y expulsaron tres rusos», dijo Sires.

«Para Rusia, Colombia no es propiamente un destino de playa. Así que mi preocupación es que estén usando Venezuela para desestabilizar Colombia para involucrarse en otros sitios de Sudamérica y espero que esta administración se concentre en los intentos de Rusia por desestabilizar a nuestros vecinos en el hemisferio occidental», añadió el representante.

Blinken respondió: «Comparto esa preocupación. Vemos eso en Venezuela. Hemos visto, creo, un resurgir de presencia y actividades de Rusia en Cuba en los últimos años».

De otro lado, Sires celebró la decisión del gobierno de Joe Biden del estatus de protección temporal para venezolanos (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficiará a más de 320.000 personas. Además, le preguntó a Blinken sobre qué harán para proteger a los defensores de derechos humanos y las libertades civiles en Cuba. El secretario de Estado le respondió que todos compartían el mismo objetivo «cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo».

Te puede interesar