497547075dj

Científicos planean construir un 'arca de Noé' en la Luna

Ciencia tecnología e innovación El Comercio 14 de marzo de 2021
604d663797e66
Un equipo de científicos ha definido un proyecto para construir una 'arca' en la Luna. Foto: Pixabay

Según el relato bíblico, en el pasado Noé construyó una gran embarcación en la que se salvaron tanto humanos como especies animales del gran diluvio. Bajo esa premisa, un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha propuesto la construcción de un arca en la Luna.

El ambicioso proyecto de los investigadores tiene como objetivo resguardar especies animales y vegetales de algún posible evento futuro que ocasione la pérdida de biodiversidad en la Tierra.

La idea fue presentada en la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que se realizó el pasado fin de semana del 6 y 7 de marzo del 2021, informó el portal de noticias de la Universidad de Arizona.

Pero no se trataría de una embarcación como tal, sino una estructura similar a un gran almacén con las condiciones necesarias para guardar criogenizadas muestras de óvulos, espermatozoides, células madre, semillas y esporas de 6,7 millones de especies; lo que supondría una significativa presencia de la vida que existe actualmente en nuestro planeta. A decir de los investigadores, si acaso sucede algún tipo de catástrofe capaz de extinguir a animales o plantas, se los podría recuperar acudiendo a lo que se disponga en el arca.

De acuerdo con el profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica Jekan Thanga, uno de los líderes del proyecto, este gran almacén lunar estaría alimentado por energía solar. Además, para ser criopreservadas, las semillas deberán enfriarse a -120ºC y las células madre a -196ºC. Para hacernos una idea de la temperatura requerida, la vacuna de la empresa Pfizer para el covid-19 debe almacenarse a -70ºC.

En cuanto al transporte para trasladarlas a la Luna, se necesitarán alrededor de 250 lanzamientos de cohetes, pues en cada uno se llevarían cerca de 50 muestras de cada una de las 6,7 millones de especies requeridas.

Un proyecto similar de almacenamiento de muestras vegetales ya existe en nuestro planeta. Se trata del Banco Mundial de Semillas de Svalbard o Cámara Global de Semillas.

Situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, este enorme almacén subterráneo alberga el depósito de semillas más grande del mundo. Fue inaugurado en 2008 para salvaguardar las principales especies de cultivos que sirven como alimento para la humanidad.

Publicado originalmente por ElComercio.com

Te puede interesar