497547075dj

El Púlpito

"En Cuaresma, acojamos la luz en nuestra conciencia"

General Guillermo Romero Salamanca 14 de marzo de 2021
unnamed (4)

“Dios Padre ama a los hombres hasta el punto de "dar" a su Hijo: lo dio en la Encarnación y lo dio al entregarlo a la muerte. El propósito del don de Dios es la vida eterna de los hombres: en efecto, Dios envía a su Hijo al mundo no para condenarlo, sino para que el mundo se salve por medio de Jesús. La misión de Jesús es misión de salvación, para todos”, dijo el Papa Francisco este 14 de marzo luego de la oración del ángelus.

Profundizando sobre el Evangelio dominical el Papa Francisco recordó que, en esta Cuaresma, estamos llamados a "acoger la luz en nuestra conciencia", en particular en el Sacramento de la Reconciliación, "para abrir nuestros corazones al amor infinito de Dios, a su misericordia llena de ternura y bondad".

En este contexto, el Santo Padre explicó que la fuente de esta alegría proviene del amor de Dios: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna".

“El Evangelio dice: "Vino la luz al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz (v. 19). La venida de Jesús al mundo provoca una elección: quien elige las tinieblas va al encuentro de un juicio de condenación, quien elige la luz tendrá un juicio de salvación. El juicio es la consecuencia de la libre elección de cada uno: quien practica el mal busca las tinieblas, quien hace la verdad, es decir, practica el bien, llega a la luz. Quien camina en la luz, quien se acerca a la luz, hace buenas obras”, manifestó.

IGLESIA LAMENTA ASESINATO DE MISIONERO COLOMBIANO

Este lunes, 8 de marzo, el padre Germán Mazo Mazo, Superior General del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal y su Consejo General, confirmaron la noticia del fallecimiento del sacerdote Manuel Ubaldo Jáuregui Vega, asesinado en Luanda, capital de la República de Angola, África.

En un comunicado, lamentaron estos hechos y pidieron oración por el eterno descanso del padre Jáuregui, por su comunidad misionera de Yarumal, a la que pertenecía el religioso, y por la familia del sacerdote.

Por su parte, monseñor Francisco Múnera Correa, obispo de la diócesis de San Vicente del Caguán y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, en unión con el Centro Nacional Misionero y las Obras Misionales Pontificias (OMP), expresaron su tristeza por el asesinato de este religioso, quien llevaba 5 años prestando su servicio sacerdotal en la República de Angola.

El prelado ofreció un saludo de solidaridad y cercanía a los Misioneros Javerianos de Yarumal y a la familia Jáuregui Vega por el fallecimiento del padre Manuel Ubaldo Jáuregui, mxy.

El Padre Manuel Ubaldo Jáuregui Vega nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 10 de agosto de 1984, fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 2015, y sus cinco años de ministerio sacerdotal misionero, los ejerció en Angola.

FRANCISCO NOMBRA NUEVOS MIEMBROS PARA LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA

El día 10 de marzo se conocieron los nombres de los nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina. Los Obispos designados por el Papa Francisco provienen de España, México, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

El Papa nombró a Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia en la Comisión. Antes de llegar a esta sede fue obispo de la diócesis de Montelíbano y arzobispo de Popayán, lo que le permitió desarrollar su carisma de servicio a las comunidades afectadas por el conflicto armado en el país.

TESTIMONIOS DIARIOS DESDE TORRECIUDAD

Llevo 3 años trabajando, gracias a Ella, en un lugar adecuado a mis necesidades. Desde hace año y medio, le pedía a Nuestra Señora de Torreciudad que mejorara mi horario laboral, porque estaba a jornada parcial de jueves a domingo. En el camino había tenido que renunciar a asistir a la boda de mis mejores amistades, nunca podía ir por mi dedicación profesional. También, poco a poco, se enfriaron las relaciones porque no coincidían nunca con ellas…

Yo tenía la esperanza de que saliera adelante un proyecto, del que me hablaron en el trabajo hace cosa de un año, que me permitiría cambiar ese horario. Durante todo este tiempo, parecía que la cosa iba hacia adelante, pero siempre me quedaba la duda de si finalmente sería así. Hace 15 días me lo confirmaron, y pasé de jornada parcial a completa, con fines de semana libres. Empiezo mi nuevo horario en este nuevo proyecto el 9 de marzo.

Siempre le digo a mi Virgencita, como yo la llamo, que no me la merezco porque siempre oye mis súplicas y, aunque he sido muy pesada durante año y medio, continuamente pidiendo por esto, Ella me lo concede.

No puedo más que llenarla de mil besos por todo lo que hace por mí, por quererme como me quiere. El año pasado me concedió la gracia de que la enfermedad de mi padre no fuera a más. La perseverancia y el amor de una Madre han conseguido la segunda parte de este milagro en el trabajo. Muero de ganas porque esta pandemia nos deje viajar para ir personalmente a darle las gracias como solo Ella se merece.

Así son los testimonios de quienes visitan el Santuario de Torreciudad en España.

DESCONTENTO POR MEDIDAS DE ALCALDESA DE BOGOTÁ

El sacerdote y director de Cristo Visión, Ramón Zambrano, mostró su descontento por lo que ha sido las decisiones tomadas por la alcaldesa Claudia López en lo que será la celebración de la semana santa.

Ante este suceso, Zambrano comenzó haciendo una fuerte crítica a López manifestado que “me parece extraño e impresentable lo que hace la alcaldesa, que primero haya hablado con el arzobispo y luego diga que va a tomar estas decisiones, en el marco de algo tan importante como lo es la Semana Santa” dijo en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol.

el sacerdote agregó que “Algo tan importante como esto debe concertarse para llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que la iglesia católica, y los movimientos cristianos han sido muy respetuoso con los protocolos de bioseguridad”, haciendo alusión a que las celebraciones de la semana mayor no presentan ningún peligro de contagio para las personas que asistan a los recintos religiosos. (GRS-prensa).

Te puede interesar