497547075dj

Diario de pandemia

Invima revisa información sobre AstraZeneca

Salud Guillermo Romero Salamanca 16 de marzo de 2021
unnamed (2)

Teniendo en cuenta la suspensión preventiva de la vacuna de AstraZeneca en algunos países, por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos durante su aplicación en los planes de vacunación de Europa, Invima a través de la Red de Farmacovigilancia, y en contacto con las diferentes agencias regulatorias del continente europeo, revisó la información disponible a la fecha.

Luego del intercambio de datos frente al comportamiento de este medicamento biológico, se evidencia que las medidas sanitarias aplicadas en diferentes países europeos son temporales y preventivas, a la luz de las situaciones nacionales propias en el marco del uso de la vacuna y los eventos adversos reportados, informó el Instituto.

Por su parte, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), inició una investigación de eventos tromboembólicos, y preliminarmente determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general.

La EMA anunció que trabaja en estrecha colaboración con la empresa farmacéutica, con expertos en trastornos sanguíneos y con otras autoridades sanitarias, incluida la MHRA del Reino Unido y en los próximos días, realizará un análisis de los datos relacionados con eventos tromboembólicos. Ha convocado una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre la información recopilada y cualquier otra acción que pueda ser necesaria.

ASTRAZENECA Y COLOMBIA

“En Colombia, existe la posibilidad de ingreso de la vacuna de AstraZeneca por dos vías: a través del mecanismo COVAX, soportada en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS, y por la importación realizada por el fabricante, soportada en la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia- ASUE, otorgada por el Invima el pasado 23 de febrero de 2021, la cual está condicionada a la información que provean los estudios clínicos en curso y el comportamiento durante su aplicación en Colombia y en el mundo”, dijo en su información el Invima.

“Si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar”, agregó el Invima.

“En Colombia, está prevista la ASUE como una figura diferente al registro sanitario. Se trata de una autorización temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario, y que están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de la covid-19. Para este propósito, deben cumplir con los requisitos mínimos de calidad, seguridad y eficacia exigidos en los términos del Decreto 1787 de 29 de diciembre de 2020”, explicó el ente regulador.

NUEVO MINISTRO DE SALUD DE BRASIL

Brasil acumula 11 millones 519.609 contagios de coronavirus de los cuales producto de la Covid-19 han fallecido 279.286.

Marcelo Queiroga, presidente de la Sociedad Brasileña de Cardiología, anunció que, Jair Bolsonaro, lo designó como futuro ministro de Salud.

Bolsonaro y sus asesores, confirmaron la información desde el Palacio de la Alborada. La Designación será oficial cuando se publique en el Diario Oficial. De esta manera, Marcelo Queiroga se convertirá en el cuarto ministro de Salud brasileño desde la llegada del coronavirus a la nación latinoamericana.

En su habitual rueda de prensa, el saliente ministro de Salud, Eduardo Pazuello informó que Bolsonaro pretendía renovar el ministerio y con ello, a su titular.

EJÉRCITO DE ESTONIA APOYARÁ A LOS MÉDICOS DEL PAÍS

El jefe médico del Ejército de Estonia, Targo Lusti, puso a la disposición la institución militar para apoyar a los hospitales con el envío de paramédicos ante la gran cantidad de pacientes con coronavirus y la falta de personal para tratarlos en ese país. 

"El 95 por ciento de los paramédicos en el Ejército ya han sido vacunados para que puedan comenzar a brindar asistencia de inmediato cuando sea necesario", declaró el teniente coronel. Al mismo tiempo agregó que se enviarán 30 paramédicos como apoyo permanente. 

"Nuestro número total de paramédicos, incluidos los reclutas, es de 180; sin embargo, podemos brindar hasta 30 personas a la vez como apoyo permanente. De esa manera, podremos mantener alguna forma de rotación", expresó Lusti. 

MÁS RESTRICCIONES EN SAO PAULO POR COVID-19

Nuevas restricciones a la movilidad entraron en vigor este lunes en Sao Paulo, uno de los estados brasileños más afectados por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de evitar el colapso de su sistema público de salud.

Estas medidas se producen cuando el vicepresidente brasileño, general retirado Hamilton Mourao, culpó este lunes a la población por el avance de la pandemia de coronavirus al afirmar que la sociedad tiene la "naturaleza" de no "respetar reglas".

En medio del colapso del sistema hospitalario y el récord mundial semanal de muertos, Mourao indicó: "A nuestra población no le gusta respetar las reglas, no es de la naturaleza de nuestro pueblo", dijo a los medios el exmilitar.

LISTA DE PAÍSES QUE YA HAN DICHO “NO” A USAR ASTRAZENECA

La lista de países que han suspendido el uso de la AstraZeneca está integrada por Indonesia, Irlanda, Italia, Bulgaria, República Democrática del Congo, Rumania, Islandia, Dinamarca, Noruega, Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, y Tailandia que retrasó por unos días la aplicación de la vacuna británica, pero anunció este lunes que sus líderes pronto recibirán una dosis de este fármaco.

Cabe destacar que, la mayoría de los Gobiernos de estas naciones han detenido la inoculación con la AstraZeneca “hasta que se disipen todas las dudas y mientras los expertos no den garantías de que no representa un riesgo para la gente", como señaló el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 DE FACEBOOK

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció a través de su usuario en esa misma red social, que la compañía está trabajando en un paquete de herramientas informativas sobre la Covid-19.

Una de ellas ya ha salido en funcionamiento en la red social Instagram, mediante una etiqueta que alerta sobre información del nuevo coronavirus y que invita a los usuarios a ingresar en ella para conocer datos de la Organización Mundial de la Salud, WHO (por sus siglas en inglés).

Te puede interesar

La hipnosis funciona

La hipnosis despierta. Cada vez más hospitales la utilizan para tratar el dolor, evitar la anestesia, y eliminar fobias y adicciones. ¿Es hora de confiar en ella?

la-hipnosis-funciona