497547075dj

Colombia mantendría tasa de interés estable en marzo, alzas se demorarían hasta 2022

Actualidad y economía RAM 19 de marzo de 2021
Edificio-del-Banco-Central-colombiano-en-Bogota-REUTERS.Luisa-Gonzalez-2-1536x1024

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 19 mar (Reuters) – El Banco Central de Colombia dejaría estable en 1,75% su tasa de interés de referencia por sexto mes, para seguir apoyando la recuperación de la economía que continúa convaleciente por la pandemia de coronavirus, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la encuesta, los 19 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendría el costo del dinero en un mínimo récord, después de que la inflación superó las expectativas en febrero, situándose en un 1,56% anual, aunque aún lejos de la meta puntual del banco, de 3%.

Algunos de los agentes opinaron que la decisión contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco, en tanto que se mantendría una postura minoritaria por reducir el tipo de interés, como en las pasadas dos reuniones, para apoyar una más rápida recuperación económica.

Justo el jueves, el Gobierno reveló que la economía se contrajo un 4,63% en enero, más del doble que en diciembre, debido a las medidas de restricciones a la movilidad decretadas al inicio del año para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus.

«Pese a haber dejado entreabierta la posibilidad de realizar un nuevo recorte en sus tasas de referencia, consideramos que lo más probable es que la Junta Directiva del Banco de la República mantenga su tasa repo en el mínimo histórico del 1,75% durante todo 2021», dijo un informe de la Fiduciaria Bogotá.

En una entrevista con Reuters la semana pasada, el codirector del Banco Central, Roberto Steiner, aseguró que se siente «cómodo» con el actual nivel de la tasa, la cual consideró altamente expansionista.

En tanto, un 58% de los analistas consultados en el sondeo estimó que el banco emisor mantendrá estable la tasa de interés durante lo que queda del año, mientras el resto espera que finalice entre un 2% y un 2,5%.

La reunión de política monetaria de este mes será la primera de los nuevos codirectores Viviana Taboada, Mauricio Villamizar y Jaime Jaramillo, quienes fueron nombrados en febrero por el presidente Iván Duque.

Los cambios en el directorio despertaron suspicacias en el mercado de que el banco emisor pueda perder independencia y sospechas de que los nuevos codirectores jueguen a favor de un mayor relajamiento de la política monetaria para ayudar al Gobierno a impulsar la recuperación de la economía.

Te puede interesar