497547075dj

Diario de pandemia

En líos primera ministra noruega por violar restricciones

Salud Guillermo Romero Salamanca 20 de marzo de 2021
hospital-1802679_960_720
hospital-1802679_960_720 pixabay

La policía de Noruega informó que inició una investigación a la primera ministra Erna Solberg por haber participado en una reunión familiar donde asistieron más personas de las permitidas según las restricciones por la pandemia de la Covid-19, reportaron medios locales.

Las indagaciones definirán si la mandataria y su familia incumplieron las normativas vigentes a finales de febrero, cuando se reunieron alrededor de 13 personas en la sureña localidad de Geilo para celebrar el cumpleaños 60 de la política noruega.

En su cuenta oficial en Facebook la jefa de Gobierno, Erna Solberg declaró que “es una responsabilidad como primer ministro seguir las reglas y recomendaciones. Pero ahora soy yo quien ha hecho mal”.

CUARTO MINISTRO DE SALUD QUE RENUNCIA EN ECUADOR

La crisis de la Covid-19 y el escándalo de la vacunación irregular en Ecuador ha cobrado el puesto de otro ministro de Salud en el país andino, luego que este viernes, de repente, renunciara Rodolfo Farfán a su puesto.

Aunque el funcionario dimitente dijo que su dimisión se debe a "motivos estrictamente personales", la misma se produce apenas horas después que fuera divulgado parte de una lista de vacunados contra la Covid-19, la cual incluiría a empresarios y altos funcionarios del Gobierno, de manera privilegiada, en medio de una investigación de la Fiscalía al respecto.

La mañana del viernes, un medio de prensa local dio a conocer que, desde enero pasado, cuando arrancó la vacunación contra la Covid-19 en el país, con apenas poco más de 8.000 dosis, las cuales estaban destinadas sobre todo a personal de salud, fueron vacunados la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la asesora del mandatario, Liz Giler; así como Fredy Miño, la persona encargada de ayudar con la silla de ruedas al dignatario.

SIGUE DEBATE SOBRE ASTRAZENECA

El debate sobre la efectividad de la vacuna anti covid de AstraZeneca/Oxford y su posible relación con la aparición de eventos trombóticos (algunos mortales) en personas vacunadas en varios países de Europa prosigue este viernes con criterios científicos encontrados.

Expertos noruegos anunciaron este jueves que creen que la reacción inmunológica de la vacuna anti covid de AstraZeneca es la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios de su país. Así lo declaró el equipo médico del Hospital Universitario de Oslo, el cual analiza estos tres casos y ligó así la fórmula de AstraZeneca con los casos de trombosis reportados en varios vacunados, hechos que han provocado la suspensión del uso de este preparado en varios países europeos.

Pål André Holme, jefe del equipo médico encargado de la indagación expresó: "hemos hecho varios hallazgos que pueden explicar la evolución clínica de los pacientes. Estos hallazgos respaldan nuestra hipótesis de que los pacientes tuvieron una fuerte respuesta inmunológica que provocó la formación de anticuerpos, que pudo activar a su vez las plaquetas y causar los trombos".

UNA ENFERMERA FALLECE EN GEORGIA LUEGO DE APLICARLE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Una enfermera falleció este viernes en Georgia a causa de un shock anafiláctico, tras ser vacunada contra la Covid-19 el pasado miércoles con AstraZeneca, lo que representa la primera muerte por esa causa tras la inoculación con dicho fármaco.

La información sobre el fallecimiento de la enfermera georgiana de 27 años, Megi Bakradze, fue confirmada por el Ministerio de Salud de Georgia a través de un comunicado.

"Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial", expresó el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores médicos del Gobierno georgiano.

PREOCUPACIÓN EN CHILE POR CAPACIDAD DE CAMAS UCI

La Clínica Alemana de Santiago de Chile y el Hospital de San José de la misma ciudad llegaron al máximo de su capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por aumento de enfermos de Covid-19, según informaron las autoridades hospitalarias.

"Actualmente la Clínica Alemana está con el 100 por ciento de sus camas UCI ocupadas", expresó el jefe de Urgencias del establecimiento, doctor Rodrigo Rosas en entrevista a medios locales.

Rosas detalló que la situación es crítica y que los pacientes pueden esperar en los pasillos de seis a 24 horas por atención médica.

Por otra parte, los funcionarios del hospital San José detallaron a medios locales que ese recinto también alcanzó el límite esta semana, sin disponibilidad de camas UCI para recibir nuevos contagiados con necesidad de ingreso hospitalario.

Te puede interesar