497547075dj

EEUU bloquea intento de Venezuela para que OMC revise sanciones en su contra

Mundo RAM 26 de marzo de 2021
Logo-de-la-OMC-en-Ginebra-1536x1048

GINEBRA, 26 mar (Reuters) – Estados Unidos evitó el viernes que Venezuela iniciara un procedimiento en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de su disputa por las sanciones que le ha aplicado Washington, argumentando que el país sudamericano no tiene un gobierno legítimo.

Venezuela planeaba solicitar la formación de un panel de la OMC para que determine si las sanciones que le impuso Estados Unidos en 2018 y 2019 violaban las normas comerciales globales.

Estados Unidos pidió que la solicitud fuera removida, a lo cual Venezuela se negó, lo que dio paso a la suspensión de una reunión de la OMC sobre el tema y otros asuntos comerciales, dijo un funcionario de la organización con sede en Ginebra.

El portavoz del representante comercial de Estados Unidos, Adam Hodge, dijo que el pedido sobre la formación del panel era ilegítimo porque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no actuaba en representación del pueblo venezolano.

«Estados Unidos rechazará cualquier esfuerzo de Maduro por hacer un mal uso de la OMC para atacar las sanciones estadounidenses que buscan restablecer las buenas prácticas de derechos humanos y la democracia en Venezuela», señaló en un comunicado.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Venezuela presentó su demanda porque las «medidas coercitivas unilaterales (…) incumplen las normas internacionales de comercio».

«Más temprano que tarde Venezuela derrotará con el Derecho lo que Estados Unidos pretende imponer por la fuerza», agregó Arreaza en su cuenta de Twitter y sin hacer mención al bloqueo estadounidense a su intento de crear un panel sobre las sanciones.

Un funcionario en Ginebra dijo que Perú, Brasil y Colombia apoyaban la posición de Estados Unidos, en tanto que Cuba y Rusia dijeron que Venezuela tenía derecho a presentar la solicitud.

Los eventos del viernes dejan a la OMC en una posición difícil, ya que la suspensión de la reunión también canceló las discusiones de otras disputas y un pedido de más de 100 países para restablecer las normas del organismo sobre apelaciones para resolver diferencias.

Te puede interesar